Murcia

EDITUM presentó la obra "Toponimia y biogeografía histórica de plantas leñosas ibéricas"

La editora de la Universidad de Murcia (EDITUM) presentó el libro "Toponimia y biogeografía histórica de plantas leñosas ibéricas", de A. Félix Carrillo, José Sebastián Carrión, S. Fernández y Juan Luis Román del Cerro, que ha publicado dentro de su colección Gaia.

La obra, que une dos disciplinas tan contrapuestas como la biología y la lingüística, trata de demostrar que muchas de las especies vegetales cuyo nombre se correspondía con cierta área geográfica han cambiado su área de distribución, debido en la mayoría de casos al cambio climático que se ha dado los últimos cinco mil años en el Mediterráneo occidental.

Los autores tratan de responder cuestiones tales como cuáles son las especies vegetales que representan mayor disyunción con el área del que eran originarias o qué ha podido pasar para que la toponimia referida a ciertas plantas no coincida con su distribución actual, para lo que exponen en este libro un modelo experimental novedoso para la búsqueda de las relaciones entre la distribución geográfica de especies y nombres de lugar.

La presentación, celebrada en el Aulario del campus de la Merced, contó con la presencia de los autores y otros cargos de la Universidad.

Noticias de Murcia

La cita musical, gratuita y abierta a toda la ciudadanía, se celebrará hoy a las 19:00 horas en la Plaza del Cardenal Belluga y contará con la participación de 45 músicos

Seis aeronaves Pilatus PC-21 sobrevolarán el centro de Murcia en una actividad enmarcada en la semana del Tour del Talento de la Fundación Princesa de Girona

El parque acoge esta noche una experiencia cultural inmersiva 'Aqua Natura Fest' con conciertos, danza urbana, sesiones DJ y pintura en vivo dentro de la programación del Tour del Talento de la Fundación Princesa de Girona