Murcia

El Pleno aprueba definitivamente el Plan Especial para la remodelación del barrio del Carmen

El Pleno del Ayuntamiento de Murcia, con los votos a favor de PP y PSOE y la abstención de IU, ha aprobado definitivamente el plan especial de la estación de tren del barrio del Carmen, que permitirá la transformación del barrio, mejorando la calidad de vida de sus ciudadanos y creando espacios para que puedan ser disfrutados por los vecinos. Con este trámite comienza la fase de gestión.

El Plan Especial permitirá la construcción de 1.300 viviendas, de las que un 20% serán de VPO. Además, se levantarán edificios con grandes avenidas rodeados de jardines, siguiendo el modelo de Ronda Sur. Se crearán 34.700 metros cuadrados de zonas verdes y 11.300 metros cuadrados de equipamiento, así como un aparcamiento público soterrado y plazas de aparcamiento en superficie.

Entre los principales proyectos se encuentra la construcción de un bulevard que unirá Barriomar con Los Dolores y dos avenidas que unirán el barrio del Carmen con Ronda Sur y Patiño. La remodelación de la zona permitirá la construcción de grandes espacios dotacionales como un complejo hotelero, área comercial y un edificio de oficinas.

El Concejal de Urbanismo, Fernando Berberena, ha aclarado que el Plan Especial regula el ámbito urbano de la remodelación de la estación del Carmen. El Equipo de Gobierno, una vez ADIF adjudique el proyecto, tiene la intención de estudiar con el equipo redactor del proyecto la ampliación del ámbito soterrado en la zona de Los Dolores, para que el soterramiento comience desde lo que comunmente se conoce como ‘puente del Morata’. A doscientos metros de dicho puente está prevista la construcción de una carretera que uniría el sur de Los Dolores con San José de la Vega.

Además, la sociedad ‘Murcia Alta Velocidad’ -formada por Ministerio de Fomento, Comunidad Autónoma, Ayuntamiento de Murcia y ADIF- ha encargado ya a una consultora la redacción del proyecto de urbanización y de reparcelación de la zona. Con el objetivo de agilizar los trámites.

La remodelación de la red arterial ferroviaria de la ciudad dejará un nuevo centro urbano al sur de Murcia, en la zona del barrio del Carmen, según el convenio firmado entre el Ministerio de Fomento, el Ayuntamiento de Murcia, la Comunidad Autónoma y el Administrador de Infraestructuras Ferroviarios (ADIF).

Entre las principales actuaciones previstas se encuentra:

-Soterramiento de las vías del tren desde Barriomar hasta Nonduermas, con depresión en suelo no urbanizable.

-Integración de la Estación Murcia-El Carmen en el entorno urbano mediante la depresión de vías y andenes.

-Dotar de carácter intermodal a la futura estación incluyendo estación de autobuses, taxis y parking soterrado.

El coste de esta operación se estima en 195 millones de euros, de los que 84 millones se financiarán mediante las plusvalías que se obtendrán de la operación y los 111 millones restantes serán aportados por el Ministerio (66%), Comunidad Autónoma (26%) y Ayuntamiento (8%).

Fomento ha adjudicado los estudios geológicos y cartográficos para las obras de la red arterial ferroviaria de Murcia. Los trabajos estudiarán el terreno en un conjunto de 7,9 km de la Red Arterial Ferroviaria de la ciudad. El importe del contrato supera los 1,1 millones de euros.

Noticias de Murcia

La Avenida Teniente Flomesta acogerá este domingo una pantalla gigante de 10 metros para vivir juntos la histórica final España-Argentina

El objetivo principal es alcanzar el 15% de representación y los 1.500 delegados en la Comunidad Autónoma de Murcia en los próximos dos años

La Junta de Gobierno ha aprobado la contratación del proyecto que cuenta con un plazo de ejecución previsto de dos meses y cuenta con un presupuesto de 223.198,67 euros

La Junta de Gobierno de este jueves ha adjudicado la renovación del césped artificial de los campos de fútbol de Alquerías y Sangonera la Verde. Una actuación enmarcada dentro del plan de mejora y modernización de los espacios deportivos municipales

En el sistema público solo existe otra con las mismas características en la Universidad Complutense de Madrid

Algunos clubes deportivos afectados han mostrado al Grupo Socialista su malestar por la elección y por la falta de participación. En esa parcela estaba previsto un campo de fútbol 8

El Ayuntamiento de Murcia oferta este verano un total de 525 plazas de comedor gratuitas en las escuelas de verano, como la que se desarrolla en el CEIP Nuestra Señora del Carmen en colaboración con Cáritas y el programa Caixa Proinfancia