Murcia

Comunicado común Comisión de Patrimonio de COAMU y Plataforma Ciudadana en defensa del patrimonio arqueológico de San Esteban

La plataforma ciudadana por la defensa del yacimiento de San Esteban (Murcia) solicitó una reunión con la Comisión de Patrimonio del Colegio de Arquitectos de Murcia. A las 17:30h del pasado jueves 29 de abril se reunieron ambos grupos, llegando a un acuerdo respecto a los siguientes puntos:
  1. Consideramos el Complejo Palatino y barrio andalusí de San Esteban como:

a. Un Espacio Simbólico - El hallazgo del Yacimiento de San Esteban supone una oportunidad histórica para la ciudad y la Región de Murcia de cara a invertir la tendencia del olvido por parte de los ciudadanos de su origen andalusí y al reconocimiento de este y su valor patrimonial por parte de las autoridades. A lo largo del tiempo se han realizado intervenciones importantes en esta materia, pero sin una puesta en valor efectiva de cara a su reconocimiento.

b. Un Espacio Público y de Convivencia – La Administración debe poner de nuevo a disposición de los ciudadanos un espacio público utilizable por toda la población, en reposición del antiguo jardín de San Esteban, siendo una oportunidad única la doble posibilidad de conseguir con la intervención no solamente recuperar este espacio público sino dotarlo de un uso y valor cultural y patrimonial.

c. Un Espacio de Participación Ciudadana – Se han de reconocer las actuaciones e intervención de la participación ciudadana en las decisiones tomadas sobre el espacio de San Esteban y el derecho inalienable de los ciudadanos a defender el espacio urbano en el que desean vivir.

d. Un espacio didáctico e histórico – Planteamos la necesidad de que a ese espacio le sea reconocido el valor como“Documento Histórico”, ya que proporcionará nueva información tanto histórica como antropológica y urbanística, pudiendo ser un espacio catalizador de la investigación de la Murcia Medieval para instituciones educativas y culturales como la Universidad de Murcia. A esto se añade el valor turístico, al que da lugar este rédito cultural.

  1. Para conseguir que el Yacimiento de San Esteban se convierta en todos estos espacios, proponemos el siguiente recorrido:

a. Establecer un calendario de intervención realista y adecuado a los medios posibles y fines perseguidos.

b. Continuar la excavación , tal y como propusieron en su día los expertos reunidos en el Palacio de San Esteban con el presidente de nuestra Comunidad Sr. Valcárcel; continuar con la intervención y protección de las distintas zonas de la forma mas conveniente, continuando con su progresiva puesta en valor a medida que el calendario determine.

c. Dar al yacimiento el valor de Aula Arqueológica, completando todos los trabajos de investigación necesarios y considerándolo como espacio de formación continua para prácticas de alumnado universitario

d. Dicha puesta en valor deberá ir acompañada de acondicionar recorridos e información para que las sucesivasintervenciones fueran visitables y comprensible para todos.

  1. Es necesaria la creación de un equipo multidisciplinar, formado por arquitectos, arqueólogos, restauradores y sobre todo conservadores o museógrafos, con un director o coordinador de equipo al margen de la tutela administrativa, para redactar ydirigir de forma continuada el proyecto de actuación e intervención en el yacimiento de San Esteban. El proyecto no puede ser tratado únicamente desde la perspectiva de la conservación, ya que es necesario un proyecto integral que continúe la excavación, para pasar después a la protección, siendo ya esos dos pasos una puesta en valor del mismo, tal y como solicitó la plataforma en sus alegaciones al Ayuntamiento y a la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales. La importancia del valor como Documento Histórico y el conocimiento continuo de todos los factores, hace imprescindible garantizar la continuidad del equipo.
  1. Conclusiones:

a. La gran sorpresa del yacimiento de San Esteban gracias a su extensión y conservación, ha sido descubrir unatrama urbana desconocida que de una forma clara, auténtica y casi sensorial nos puede acercar más a comprender la ciudad de Murcia y su cultura en la época medieval. Además se han descubierto desarrollos urbanos desconocidos en el siglo XIII, de alto grado de evolución, en zonas que se creían de poco interés. Por ello la futura intervención junto a los itinerarios que a tal efecto se establezcan, deberán servir de centro referencial, complementario de los Museos existentes (Las Claras, Santa Eulalia, San Juan), para la comprensión de la ciudad andalusí.

b. Previo a la convocatoria del anunciado concurso será necesario concluir las investigaciones en el yacimiento, con el fin de poder definir claramente el Pliego de Condiciones del mismo: intenciones expositivas, recorridos interiores, interpretación estratigráfica de la excavación, clasificación y exposición de piezas de interés descubiertas, determinación del tejido urbano, carácter de los edificios encontrados, posible reconstrucción de alguno de ellos, posible reconstrucción de ambientes urbanos, espacios de luz, espacios de sombra, determinación precisa de puntos de apoyo de nuevas estructuras. En definitiva definir claramente los parámetros de lo que se quiere exponer y como, no teniendo que someter en el futuro la exposición del yacimiento a una solución caprichosa y falta de rigor.

Noticias de Murcia

El cortometraje '¿Dónde está Samuel?', de Jared Katsiane, se alza con el premio del jurado profesional, mientras que 'Tangles' y 'Campolivar' reciben los galardones del público

El Consistorio ha ejecutado los trabajos de mejora de asfaltado en un tramo de esta vía y la zona de aparcamiento de la calle, con un presupuesto de más de 26.000€

La instalación, que cuenta con 18 ejemplares de esta especie, vive además estos días la berrea, una de las etapas más característica de estos animales

Los puestos abrirán del 23 de octubre al 3 de noviembre con una amplia oferta de dulces, frutos secos, mieles y elaboraciones tradicionales vinculadas a estas fechas

El edil Andrés Guerrero reclama revisar imbornales, pasos inferiores y zonas con riesgo de inundación para evitar incidencias ante el aviso amarillo de la Aemet

El piloto murciano ha visitado la Casa Consistorial después de lograr uno de los principales éxitos del motociclismo nacional esta temporada