Murcia

La Universidad de Murcia colaborará con Casa Sefarad para difundir la cultura israelí en la Región

La Universidad de Murcia y Casa Sefarad-Israel han firmado hoy un convenio marco de colaboración que tiene entre sus objetivos acercar a la sociedad murciana el conocimiento de la cultura judía.

El convenio se ha firmado aprovechando que se celebra en Murcia el Encuentro Internacional “Sefarad en la Diáspora, 1492-2010”, que ha congregado en el Museo Arqueológico de la ciudad a expertos que disertan estos días sobre teatro sefardí, las relaciones jurídicas entre musulmanes y judíos en Al-Andalus, literatura, medicina popular, geografía o gastronomía.

La directora de Educación e Investigación de Casa Sefarad, Sonia Sánchez, que representaba al director de esta institución, Diego de Ojeda, se refirió a las potencialidades de un acuerdo que posibilita la cooperación con universidades de Israel, de las que dijo que están a la vanguardia en investigación e innovación.

El rector de la Universidad, José Antonio Cobacho, destacó la importancia del convenio, que va a ayudar a profundizar en el estudio del legado de la cultura sefardí como parte integrante y viva de la cultura española y a poner en valor al pueblo de Israel y a la tradición judía.

Cobacho aseguró que los pueblos no puede olvidar su pasado y calificó la expulsión de los judíos y moriscos como uno de los hechos más tristes de la Historia de España.

El convenio contempla la realización de cursos de verano, seminarios, conferencias y encuentros que sean de interés común para ambas instituciones, además del desarrollo de cursos de formación, el intercambio de información y la recuperación y divulgación del patrimonio arqueológico judío, entre otras actividades.

A la firma asistieron también la vicerrectora de Coordinación y Comunicación y promotora del convenio, María Ángeles Esteban, la vicerrectora de Relaciones Internacionales e Innovación, Pilar Arnaiz, y el vicerrector de Extensión Universitaria, Francisco Guillermo Díaz.

Noticias de Murcia

El certamen ha reunido a 18 cocineros que han competido con sus elaboraciones en una jornada de gastronomía con carácter solidario, con los beneficios de las degustaciones destinados a ASSIDO

Los participantes afrontarán un recorrido que alterna carrera y exigentes ejercicios funcionales en el entorno del Cuartel de Artillería

El Ayuntamiento invita a los murcianos a dejar el vehículo privado el martes 22 de septiembre y desplazarse gratuitamente en transporte público durante toda la jornada

La edil Ainhoa Sánchez exige al Gobierno local que aclare qué ha ocurrido, detalle qué medidas va a adoptar y explique qué sistemas de vigilancia existen en los museos y salas expositivas municipales

El comandante Francisco del Valle ha estado acompañado por familiares, amigos, y vecinos que han querido acompañar al homenajeado en un evento organizado e impulsado por la Junta Municipal

La edil Carmen Fructuoso reclama que, en el plazo de un mes, el Gobierno municipal detalle el estado de cada proyecto, sus fechas de ejecución y qué actuaciones no podrán completarse antes de que termine el mandato