Murcia

Se presentó en la Universidad de Murcia el trabajo ganador del Premio Nacional Diego Manzano

La Universidad de Murcia ha presentado hoy en la sede del Rectorado el trabajo ganador de la tercera edición del Premio Nacional de Investigación “Diego Manzano López sobre las discapacidades físicas y/u orgánicas, que recayó en una investigación de tres profesores de esta institución docente que trata sobre la resiliencia de los padres de niños afectados de espina bífida.

El trabajo, “Resiliencia y Discapacidad: una aproximación positiva al estudio de la adaptación parental en familias de niños con espina bífida”, es obra de los profesores Javier Corbalán y Rosa María Limiñana, del Departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicológicos, y María Teresa Calvo, del Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación, que han obtenido los seis mil euros con los que estaba dotado el galardón.

El citado estudio, que la Universidad de Murcia ha publicado como parte del premio, abarca cuestiones apenas exploradas en relación a los procesos de adaptación psicológica de los padres de un niño con espina bífida y abre nuevas vías de investigación para conocer cómo las personas se adaptan al estrés continuo que supone tener un hijo con esta discapacidad.

Los autores aplican el concepto de resiliencia a los adultos y lo entienden como un proceso inherente a la vida capaz de transformar las dificultades en posibilidades, alentando así el uso por los padres de fuerzas personales positivas, frente a la constante identificación de riesgos, trastornos y vulnerabilidad que lleva aparejada la enfermedad.

El rector, José Antonio Cobacho, que presidió el acto, mostró el orgullo de la institución por este estudio, que cumple con la obligación que tiene la Universidad de transferir el conocimiento que se genera en sus centros a la sociedad.

Además, como indicó la vicerrectora de Estudios, Concepción Palacios, el trabajo presentado va en la línea del compromiso de la Universidad de Murcia con la discapacidad, que la convierte en un referente nacional en materia de ayudas a este colectivo.

La presentación concitó a representantes de las entidades convocantes del premio, concretamente Carmen Gil, presidenta de la Federación de Asociaciones Murcianas de Personas con Discapacidad Física y/u Orgánica (FAMDIF/ COCEMFE) e Isabel Sola, de la Consejería de Política Social, Mujer e Inmigración.

También se dieron cita el primer teniente alcalde del Ayuntamiento de Totana, Juan Carrión, el concejal del Ayuntamiento de Murcia Fulgencio Cervantes y el presidente de la Asociación Regional Murciana de Hemofilia, Manuel Moreno.

Noticias de Murcia

Está a disposición de todo el alumnado de grado que se forma en sus campus de Murcia, Cartagena y Madrid

La actuación, con una inversión de 41.291 euros, ha permitido renovar cuatro de las pistas del complejo deportivo municipal

Los recorridos continuarán en San Antolín y San Andrés y se completarán con una jornada específica sobre accesibilidad en los barrios del entorno de la estación

Los presupuestos del próximo ejercicio incluyen la reforma de la Plaza de Abastos de Cabezo de Torres, la puesta en marcha de los Planes de Área comercial urbana (PACU) en tres barrios y la creación del Aula Gastronómica de Saavedra Fajardo

El jurado ha concedido un primer premio y tres accésits entre las 96 obras presentadas a esta disciplina del certamen municipal de creación joven