Murcia

La Audiencia reabre el procedimiento penal contra Proaniplant por maltrato de animales

Murcia, 13 dic (EFE).- La Audiencia Provincial de Murcia ha pedido al Juzgado de Instrucción nº1 de Murcia que reabra el procedimiento penal contra la protectora de animales Proaniplant en Sangonera la Verde por maltrato de animales.

Según ha informado la protectora de animales madrileña El Refugio, personada como acusación particular, su departamento jurídico interpuso una denuncia en noviembre de 2008 contra Proaniplant y el juzgado de Instrucción número uno de Murcia inició un procedimiento penal, que archivó meses después.

El Refugio recurrió el auto de archivo y ahora la Audiencia Provincial de Murcia ha solicitado su reapertura, ya que, como se indica en el auto, "sin una mínima investigación, no puede presumirse que hechos tan graves carezcan por completo de fundamento".

En el auto de la Audiencia provincial de Murcia también se destaca que "con indudable valor indiciario, se aporta declaración jurada autógrafa científicamente refrendada en su veracidad y rigor clínico por informe veterinario de asistencia a un gato procedente de Proaniplant que presentaba infecciones, perdida de un ojo, secreción nasal purulenta, anorexia, disnea y tal estado caquéctico que hubo que procederse a su cremación tras la eutanasia".

Así mismo, se indica que "hay otro informe del 25 de noviembre de 2008 de contenido semejante que aporta indiciaria certeza sobre los hechos denunciados", y que "la visión de las imágenes de los DVD y la audición de los vídeos representan un penoso recorrido por una topografía de dolor, sordidez y cruel enclaustramiento y exterminio".

"Frente a tan sugestivo caudal de datos, no puede descartarse el eventual rango delictivo", destaca también el auto.

En la denuncia presentada por El Refugio se ponía de manifiesto que en las instalaciones de Proaniplant los perros y gatos que allí estaban sufrían por parte de sus cuidadores y responsables, y al menos desde junio de 2007 hasta la fecha de la denuncia, "un constante estado de abandono y maltrato, con resultado presuntamente de muerte en algunos casos".

Así mismo, uno de los testigos afirma que en sus visitas como voluntario encontraba "perros muertos dentro de las instalaciones, animales con heridas en estado de abandono, y con parásitos externos e internos".

"La protectora Proaniplant cuando denunciamos los hechos, era un lugar infernal donde sacrificar perros y gatos era una rutina, supuestamente muchos de ellos morían agonizando en el interior de las instalaciones", ha indicado Nacho Paunero, presidente de El Refugio.

Según Paunero, supuestamente Proaniplant recibe una subvención para el mantenimiento del albergue, según la cual debe albergar, alimentar y cuidar a los animales que le sean cedidos por el ayuntamiento de Murcia y por particulares, ceder a los animales que se les soliciten en adopción, mantener a los animales vacunados y desparasitados, y en las condiciones compatibles con los imperativos biológicos de su especie.

El Refugio es una organización sin ánimo de lucro, cuyas actividades principales son la prevención y denuncia del abandono y maltrato de los animales, la gestión de su Centro de Adopción de animales abandonados y la realización de campañas de divulgación y concienciación. EFE

Noticias de Murcia

El cortometraje '¿Dónde está Samuel?', de Jared Katsiane, se alza con el premio del jurado profesional, mientras que 'Tangles' y 'Campolivar' reciben los galardones del público

El Consistorio ha ejecutado los trabajos de mejora de asfaltado en un tramo de esta vía y la zona de aparcamiento de la calle, con un presupuesto de más de 26.000€

La instalación, que cuenta con 18 ejemplares de esta especie, vive además estos días la berrea, una de las etapas más característica de estos animales

Los puestos abrirán del 23 de octubre al 3 de noviembre con una amplia oferta de dulces, frutos secos, mieles y elaboraciones tradicionales vinculadas a estas fechas

El edil Andrés Guerrero reclama revisar imbornales, pasos inferiores y zonas con riesgo de inundación para evitar incidencias ante el aviso amarillo de la Aemet

El piloto murciano ha visitado la Casa Consistorial después de lograr uno de los principales éxitos del motociclismo nacional esta temporada