Murcia

La Región acogerá el primer encuentro de Autoridades del Transporte Público de España

La reunión tendrá lugar el próximo 10 de noviembre en Murcia, coincidiendo con la celebración de la XX Semana Nacional del Autocar y el Autobús

Uno de los objetivos prioritarios es avanzar en la constitución de un organismo nacional integrado por todas las autoridades del transporte del país

El Gobierno regional, a través de la Entidad Pública del Transporte de la Región de Murcia, coordinará el primer encuentro de Autoridades del Transporte Público de España, que tendrá lugar el próximo 10 de noviembre en Murcia, coincidiendo con la celebración de la XX Semana Nacional del Autocar y el Autobús.

La Entidad Pública del Transporte de la Región de Murcia, organismo dependiente de la Consejería de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, será la autoridad responsable de la organización de esta primera reunión de trabajo, fruto del acuerdo alcanzado este mismo mes en el Ministerio de Fomento por los responsables de los consorcios y entidades del transporte de toda España.

Uno de los objetivos prioritarios del encuentro es avanzar en la constitución de un organismo que aglutine a todas las autoridades, consorcios y entidades del transporte público del país, lo que supondrá la creación de un foro especializado.

Este foro, de ámbito nacional, coordinará las políticas de transporte y contribuirá a fomentar el uso del transporte público a través del análisis de las principales exigencias sociales en materia de movilidad, con el objetivo de mejorar la gestión de la movilidad y la calidad de los servicios.

El director gerente de la Entidad Pública del Transporte, José Guillén, adelantó que “la constitución de este organismo marcará un punto de inflexión en materia de colaboración institucional y planificación que permitirá agilizar las actuaciones encaminadas a la mejora y el fomento del transporte público en España”.

El responsable del organismo autonómico indicó que “la tendencia en los últimos años ha derivado en que las competencias del transporte de viajeros estén cedidas en menor o mayor medida a los consorcios y autoridades del transporte. Por ello, es necesario compartir y fijar posturas en muchos de los aspectos que nos son comunes, para avanzar en la mejora funcional del sistema de transporte español, la concertación económico-financiera y la integración tarifaria”.

Durante la jornada de trabajo se analizará entre otras cuestiones el modelo EMTA (European Metropolitan Transport Authorities), la asociación de ámbito europeo que congrega a 33 autoridades responsables del transporte público de las principales áreas metropolitanas y que desempeña un papel clave en el desarrollo sostenible de las redes de servicios de transporte público en las ciudades y áreas urbanas asociadas.

José Guillén subrayó que “desde las diferentes administraciones, tenemos la responsabilidad de planificar y sentar las bases de un transporte público moderno, económico, eficiente y fiable. Por ello, se hace necesario establecer nuevos sistemas de colaboración que contribuyan a la vertebración de una red intermodal de transporte público que favorezca la movilidad sostenible y permita solucionar los problemas derivados de la congestión del tráfico en las ciudades españolas”.

Noticias de Murcia

La Consejería de Turismo, Cultura y Deportes y la UMU renuevan el convenio que garantiza la continuidad de la Cátedra del Observatorio del Deporte como herramienta de investigación, formación y transferencia de conocimiento

El Partido Popular de Murcia recuerda que esta modalidad de contratación es perfectamente legal, está prevista en la Ley de Contratos del Sector Público y se utiliza para dar respuesta con agilidad a necesidades concretas de la Administración

El Grupo Municipal Socialista revela que el Gobierno municipal adjudicó 4.402 contratos menores por 15,9 millones de euros en solo seis meses y detecta señales de alerta en uno de cada nueve

StreetRevival, financiado por el programa Horizonte Europa, permitirá transformar espacios públicos mediante soluciones innovadoras diseñadas junto a la ciudadanía y desarrolladas con criterios de sostenibilidad, accesibilidad y economía circular

El concejal de Turismo, Comercio y Consumo, Jesús Pacheco, y el director académico, Diego Fernando Téllez, coordinan estrategias para el desarrollo de los territorios basándose en las aulas y los destinos turísticos