Murcia

La Lonja de Ganado de Mercamurcia reúne a los principales representantes del sector a nivel nacional

Estrategias para la diferenciación del cordero español, aplicación de certificaciones de calidad y seguridad alimentaria o el etiquetado facultativo de la carne son algunos de los aspectos a tratar durante la jornada

La Lonja de Ganado de Mercamurcia, encargada de organizar la jornada de encuentro, que se celebra cada año en la sede de una de las Lonjas que cotizan ovino en sus mesas de precios pertenecientes a AELMO (Asociación Española de Lonjas y Mercados en Origen).

Con once lonjas representadas y más de 200 asistentes, a esta jornada acudieron los principales representantes del sector a nivel nacional, tanto productores como compradores e industriales suministradores de las grandes cadenas de distribución, y de las empresas proveedoras de productos auxiliares.

La celebración de las Lonjas Nacionales de Ovino tiene una triple función: la primera función es la de celebrar una lonja anual común que sirva para unificar criterios de funcionamiento y cotización de las diferentes lonjas de ovino de España.

La segunda, la de aprovechar para ponerse al día sobre asuntos que interesan en el sector. En esta ocasión el tema elegido fue “Situación del sector ovino-caprino de carne y estrategias para el futuro”, y la tercera función, la de propiciar una jornada de convivencia de todos los operadores del sector, tanto para intercambio de información como para generar contactos empresariales y consolidar los lazos de conocimiento y amistad de todos ellos.

La inauguración estuvo a cargo del consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, quien destacó el gran descenso del consumo de carne de ovino y la necesidad de poner en marcha medidas para mejorar esta situación, o la importancia del ganado ovino en la Región de Murcia.

Asimismo, bajo el título de “Situación del sector ovino-caprino de carne y estrategias para el futuro”, durante una mesa redonda se analizó la situación del sector y se expusieron acciones dirigidas a mejorar el sector tanto a corto como a medio y largo plazo, tales como estrategias para la diferenciación del cordero español, aplicación de certificaciones de calidad y seguridad alimentaria o el etiquetado facultativo de la carne.

Después de escuchar a cada uno de estos representantes y tras unos minutos de discusión, se estableció el precio de referencia nacional para el ovino durante esta semana. Finalmente todos los asistentes celebraron una comida de hermandad en un conocido restaurante de la ciudad.

Noticias de Murcia

Los trabajos comienzan hoy en la Glorieta de España y continuarán por Santa Catalina, Santa Isabel, Gran Vía y plaza Cetina, eliminando estas instalaciones sin uso

La Universidad Católica participa en la Semana de la Ciencia y la Tecnología con 300 voluntarios y 46 actividades en 11 stands, mostrando avances como InjuryPRO, una herramienta de inteligencia artificial que ayuda a prevenir lesiones deportivas

La compañía Cecilio Pineda regresa al escenario del teatro murciano con una cuidada producción que incorpora este año a las actrices María Ortiz, Esther Hidalgo y Ana Hidalgo

La programación incluye propuestas tan diversas como el Reto del Tranvía, el OmegaBall, el Jugger, el baloncesto en silla de ruedas o la Murcia Strong Hybrid Race

El objetivo de esta obra es reforzar la seguridad y mejorar la imagen de la instalación

La Junta de Gobierno ha aprobado el proyecto de renovación de aseos, adecuación de espacios interiores y eliminación de barreras arquitectónicas