Murcia

El pintor José María Falgas dará nombre a una nueva plaza en la calle donde nació

El Alcalde propondrá la denominación a la comisión municipal de calles

El pintor José María Falgas dará nombre a una nueva plaza en el corazón del barrio de Santa Eulalia, donde nació. El Alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara, propondrá en los próximos días a la Comisión de Calles del Ayuntamiento de Murcia que otorgue la denominación de Plaza Pintor José María Falgas a un nuevo espacio ubicado en la calle de San Antonio, en las proximidades de la calle Rambla.

La plaza será el espacio resultante de la demolición de varios edificios, entre los que se encuentra la propia casa del pintor.

Falgas nació en Murcia en 1929 y tras recibir formación de autores como Pedro Sánchez Picazo o Antonio Gómez Cano, estudió Bellas Artes en la Academia de San Fernando de Madrid, donde residió hasta 1962.

Desde sus inicios, Falgas se centró en el retrato, género en el que deja plasmado un repertorio iconográfico que ilustra la historia reciente de Murcia y de los personajes de mayor relevancia de España como el Rey Juan Carlos o Carmen Conde, entre otros.

El autor experimentó también con el paisaje en sus viajes por Europa, América y el norte de África, donde se siente atraído por la naturaleza y el mundo musulmán, lo que le lleva a fundar en 1985 la Asociación Cultural de Amistad Hispano-Árabe "Mursiya", y dedicó una exposición al desierto del Sahara en 1996.

Entre otros reconocimientos, el pintor murciano ha sido distinguido con su nombramiento como miembro de la Real Academia del Mediterráneo en 1955, la Medalla de Bronce de la Academia de las Artes y las Letras de París, en 1994, la Medalla de Honor del Instituto Egipcio de Estudios Islámicos un año después, y como Miembro de Número de la Encomienda de la Orden del Mérito civil en 2003.

Noticias de Murcia

Los trabajos comienzan hoy en la Glorieta de España y continuarán por Santa Catalina, Santa Isabel, Gran Vía y plaza Cetina, eliminando estas instalaciones sin uso

La Universidad Católica participa en la Semana de la Ciencia y la Tecnología con 300 voluntarios y 46 actividades en 11 stands, mostrando avances como InjuryPRO, una herramienta de inteligencia artificial que ayuda a prevenir lesiones deportivas

La compañía Cecilio Pineda regresa al escenario del teatro murciano con una cuidada producción que incorpora este año a las actrices María Ortiz, Esther Hidalgo y Ana Hidalgo

La programación incluye propuestas tan diversas como el Reto del Tranvía, el OmegaBall, el Jugger, el baloncesto en silla de ruedas o la Murcia Strong Hybrid Race

El objetivo de esta obra es reforzar la seguridad y mejorar la imagen de la instalación

La Junta de Gobierno ha aprobado el proyecto de renovación de aseos, adecuación de espacios interiores y eliminación de barreras arquitectónicas