Murcia

El director general de Bellas Artes señala que “la mejor manera proteger el arte rupestre es fomentar su conocimiento”

El Consejo de Arte rupestre del Arco Mediterráneo de la península Ibérica se reunió hoy en Murcia

El director general de Bellas Artes y Bienes Culturales, Enrique Ujaldón, aseguró hoy que “la mejor manera de proteger el arte rupestre es fomentar su conocimiento”. Ujaldón realizó estas declaraciones en la reunión plenaria del Consejo de Arte Rupestre del Arco Mediterráneo de la península Ibérica que se celebra hoy en el Museo Arqueológico de Murcia y en la que la Región ostenta la secretaría.

La Consejería de Cultura y Turismo, a través de la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales, está realizando un “importante esfuerzo” en este sentido, tal y como destacó Ujaldón, y prueba de ello es el Centro de Estudios de Prehistoria y Arte Rupestre ubicado en el Museo Casa Cristo de Moratalla, “único en su género en el panorama estatal” y que desarrolla su labor investigadora en colaboración con la Universidad de Murcia”.

Además, desde la Dirección General de Bellas Artes se apoyan proyectos de investigación relevantes para el estudio de la Prehistoria en la Región de Murcia en colaboración con equipos interdisciplinares de ámbitos universitarios tanto nacionales como europeos.

En esta línea de apoyo a la investigación, la Comunidad Autónoma también financia proyectos externos de estudio de arte rupestre. Uno de los elementos de difusión del citado Centro de Estudios es la revista ‘Cuadernos de Arte Rupestre y Prehistoria’, cuyo próximo número se dedica monográficamente a las actas del Congreso Nacional de Arte Rupestre Levantino, celebrado recientemente. Este año también saldrá a la luz el libro ‘Arte rupestre en la Región de Murcia’.

En cuanto a actividades de conservación, el director de Bellas Artes y Bienes Culturales explicó que “estamos realizando limpiezas en abrigos y mejoras para que algunas cuevas sean visitables”. La Región de Murcia es un referente en criterios de protección de estos bienes, y ha llevado a cabo adecuaciones en lugares tan singulares como la cueva-sima de La Serreta, en Cieza, los abrigos de la Cañaica del Calar y Fuente del Sabuco, en Moratalla, o los abrigos del Pozo, en Calasparra. Además, se está trabajando en Moratalla para la apertura, junto a Casa Cristo, de la recreación de una aldea prehistórica con una extensión de varias hectáreas “que facilitará la comprensión de los modos de vida de las primeras comunidades agrícolas y ganaderas”, indicó Ujaldón, que subrayó que, en definitiva “se trata de conjugar la protección, el conocimiento y la difusión”.

Consejo de Arte Rupestre

El Consejo de Arte Rupestre del Arco Mediterráneo de la península Ibérica está integrado por representantes de las comunidades de Cataluña, Aragón, Castilla-La Mancha, Valencia, Andalucía y Murcia, regiones que comparten la Declaración de Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO. Además, cuenta entre sus miembros con especialistas de reconocido prestigio.

Entre sus cometidos se encuentra la realización del seguimiento de la propuesta de Declaración de Patrimonio Mundial y la actualización del inventario de los yacimientos con arte rupestre en el ámbito territorial de dicha propuesta. También propone modelos de intervención en lo relativo a la documentación, protección, restauración, conservación, señalización y difusión del arte rupestre.

Noticias de Murcia

El Consistorio ha ejecutado los trabajos de mejora de asfaltado en un tramo de esta vía y la zona de aparcamiento de la calle, con un presupuesto de más de 26.000€

La instalación, que cuenta con 18 ejemplares de esta especie, vive además estos días la berrea, una de las etapas más característica de estos animales

Los puestos abrirán del 23 de octubre al 3 de noviembre con una amplia oferta de dulces, frutos secos, mieles y elaboraciones tradicionales vinculadas a estas fechas

El edil Andrés Guerrero reclama revisar imbornales, pasos inferiores y zonas con riesgo de inundación para evitar incidencias ante el aviso amarillo de la Aemet

El piloto murciano ha visitado la Casa Consistorial después de lograr uno de los principales éxitos del motociclismo nacional esta temporada

Las alcaldesas pedáneas presentan un recurso dirigido al Consistorio murciano exigiendo la paralización de las obras, la reapertura del paso y una mesa de diálogo tras quedar al margen de la decisión municipal