Murcia

El MARM adjudica obras para la recirculación de caudales y acondicionamiento de motas en el tramo urbano de la ciudad de Murcia

...por valor de 9,4 millones de euros

Se establecen también medidas ambientales y paisajísticas

El proyecto optimizará los recursos hídricos existentes y conseguirá la

recuperación ambiental del río Segura reduciendo su degradación. 

 El delegado del Gobierno, Rafael González Tovar, ha anunciado esta mañana que el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino ha adjudicado el contrato de las obras correspondientes al proyecto de recirculación de caudales y acondicionamiento de motas en el tramo urbano de la ciudad de Murcia. 

La inversión prevista para esta actuación asciende a 9.409.971 euros y la empresa adjudicataria ha sido la UTE formada por Sogeosa, Grupo General de Servicios Integrados y Proyectos Medioambientales Construcciones y Obras. 

Dado el escaso caudal circulante, el proyecto tiene por objeto la ejecución de las obras necesarias para optimizar los recursos hídricos existentes y conseguir la recirculación de caudales del río Segura, en el tramo urbano de la ciudad de Murcia. Además, logrará la recuperación ambiental del río y reducirá la degradación que está provocando la actual situación de déficit hídrico. 

González Tovar ha recordado que las actuaciones proyectadas consisten, fundamentalmente, en las siguientes: 

     • Construcción de la obra de toma constituida por la captación con embocadura y tubería, una presa hinchable de 1,50 metros desde cimiento a coronación, desagües de fondo mediante dos conductos, una caseta de control de presa y protecciones de escollera aguas arriba y abajo de la presa.

     • Construcción de una estación de bombeo.

     • Establecimiento de una conducción para recirculación de caudales, mediante la instalación de una tubería 11.500 metros de longitud, por la margen izquierda del río.

     • Ejecución de la reincorporación al río mediante una obra de entrega y otra de disipación de energía.

     • Acondicionamiento de motas aumentando el ancho de 3,50 metros a 6 metros, variando las rasantes, rellenando con tierra vegetal y efectuando hidrosiembras de las motas existentes en el cauce del río.

     • Establecimiento de medidas ambientales y paisajistas, tanto con anterioridad a la ejecución de las obras como durante su realización. 

Esta actuación cumple con los principios del Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, que incluyen proyectos de mejora de gestión y del suministro de agua acordes con las necesidades existentes y futuras ligadas al desarrollo de los territorios de forma sostenible en términos  económicos, sociales y ambientales, incluso en situación de sequía, así como medidas para la preservación del dominio público hidráulico y de los espacios asociados a los mismos. 
 

Noticias de Murcia

La alcaldesa de Murcia ha presentado la programación que se desarrollará del 3 al 15 de septiembre e incorpora 6 nuevos espacios para acercar la cultura, la gastronomía, la música y el ocio a todos los públicos

La edil Carmen Fructuoso exige al Gobierno local que actúe ante el deterioro del firme, los contenedores desbordados, la acumulación de enseres y residuos en parcelas y bancales, y la vegetación que invade las aceras

La entidad vecinal pide también la colaboración de los asistentes para, entre todos, lograr una Feria de Septiembre sostenible, segura y respetuosa con el entorno local

La cita del 4 de septiembre combinará coctelería temática, baile, cocina a las brasas y una ambientación que ganará intensidad durante el recorrido

Las actuaciones se están llevando a cabo en algunos de los principales ejes vinculados a la Feria, como la Avenida Primero de Mayo, Intendente Jorge Palacios y el entorno del Puente de la FICA

El carnet infantil, dirigido a murcianos de hasta 14 años, ha registrado un crecimiento del 11% con respecto al curso pasado

Beer Garden abrirá del 3 al 13 de septiembre con acceso gratuito y programará conciertos, catas y una oferta basada en la gastronomía tradicional murciana