Murcia

El Ayuntamiento fomenta la creación de empresas simplificando los trámites para abrir un comercio

Se podrá obtener licencia de apertura en 15 días

El Ayuntamiento de Murcia fomenta la creación de empresas simplificando los trámites para obtener licencia de apertura de un comercio. La Junta de Gobierno ha aprobado el proyecto de la nueva ordenanza sobre ‘Medidas de simplificación administrativa en materia de implantación de actividades’, que permitirá abrir un comercio en 15 días.

La nueva ordenanza prevé dos tipos de trámites diferentes para la apertura de actividades que no entrañen riesgos a terceros y que cumplan los siguientes requisitos:

  • -No funcionen en horario nocturno
  • -No necesiten licencia para la venta de alcohol
  • -No ocupen una superficie mayor de 300 metros cuadrados
  • -No se encuentren en edificios protegidos
  • -No estén en suelo no urbanizable
  • -No estén sujetos a autorización especial de otras Administraciones

Así, quedarán excluidos de esta nueva ordenanza los bares, pubs, discotecas, grandes talleres de reparación, locutorios, tiendas 24 horas, etc.

La nueva ordenanza contempla dos tipos de licencia:

  • -Actuación comunicada. Será necesaria para aquellos negocios inocuos (que no estén sujetos a calificación ambiental como tiendas de ropa, peluquerías, talleres pequeños de reparaciones, oficinas, despachos de lotería…). Negocios, en general, que no necesiten de permiso de obra mayor para abrir sus puertas. Los propietarios de estos negocios tendrán que comunicar al Ayuntamiento 15 días antes que pretenden abrir y deben aportar la documentación que garantice que su negocio se ajusta a la legalidad. (La documentación la tendrá que realizar un arquitecto técnico, ingeniero industrial o arquitecto). Si todo está correcto el Ayuntamiento no emitirá ningún informe y en 15 días podrá abrir. Si hay algo incorrecto el Ayuntamiento se lo comunicará al propietario para que lo subsane. Urbanismo realizará inspecciones para comprobar que todo es legal.

  • -Autorización anticipada. Es una especie de licencia provisional a la que podrán acogerse los propietarios de actividades sujetas a calificación ambiental. Se trata de negocios casi inocuos que necesitan un informe ambiental por sus dimensiones o por la potencia eléctrica contratada (bancos, joyerías, tiendas de comestibles…). Los propietarios deberán presentar un certificado que garantice que su negocio se ajusta a la legalidad, seguro de responsabilidad civil y obtendrán una licencia provisional con la que podrán abrir. Al mismo tiempo, deben tramitar la licencia definitiva siguiendo los pasos que marca la ley.

Con esta ordenanza se agilizará la tramitación de todo tipo de licencias porque al ser más rápido el papeleo necesario para las actividades inocuas se podrá destinar más personal al resto de licencias de apertura.

El 80% de los comercios que se abren en el municipio anualmente se ajustan a alguna de las dos modalidades de autorizaciones que prevé la nueva ordenanza.

Noticias de Murcia

La Avenida Teniente Flomesta acogerá este domingo una pantalla gigante de 10 metros para vivir juntos la histórica final España-Argentina

El objetivo principal es alcanzar el 15% de representación y los 1.500 delegados en la Comunidad Autónoma de Murcia en los próximos dos años

La Junta de Gobierno ha aprobado la contratación del proyecto que cuenta con un plazo de ejecución previsto de dos meses y cuenta con un presupuesto de 223.198,67 euros

La Junta de Gobierno de este jueves ha adjudicado la renovación del césped artificial de los campos de fútbol de Alquerías y Sangonera la Verde. Una actuación enmarcada dentro del plan de mejora y modernización de los espacios deportivos municipales

En el sistema público solo existe otra con las mismas características en la Universidad Complutense de Madrid

Algunos clubes deportivos afectados han mostrado al Grupo Socialista su malestar por la elección y por la falta de participación. En esa parcela estaba previsto un campo de fútbol 8

El Ayuntamiento de Murcia oferta este verano un total de 525 plazas de comedor gratuitas en las escuelas de verano, como la que se desarrolla en el CEIP Nuestra Señora del Carmen en colaboración con Cáritas y el programa Caixa Proinfancia