Molina de Segura

El PSOE de Molina celebra "Voces del Orgullo", una cita cultural por la memoria LGTBI+

Isabel Gadea denuncia que el Gobierno de PP y VOX ha borrado el Orgullo de la agenda municipal, ha abandonado la Plaza Pedro Zerolo y ha suspendido programas contra el acoso LGTBI+ en los centros educativos.

El PSOE de Molina de Segura celebrará el próximo 25 de junio, a las 20:00 horas, el acto "Voces del Orgullo. Semana cultural y memoria LGTBI+", en la sede socialista de C/ Jara Carrillo, 13.

Será un encuentro cultural para reivindicar la diversidad, la libertad y la memoria LGTBI+ a través de la palabra, la música y la participación colectiva. El acto incluirá lecturas breves de poemas, textos en prosa y canciones de artistas, escritoras, poetas y creadoras LGTBI+, además de audios, música y un espacio de convivencia.

La portavoz del PSOE, Isabel Gadea, ha afirmado que "el Orgullo también se defiende leyendo, escuchando y nombrando a quienes durante demasiado tiempo fueron silenciados".

Gadea ha situado este acto en un contexto preocupante. Según el Ministerio del Interior, los delitos e incidentes de odio aumentaron en España un 23,6% en 2025, hasta alcanzar la cifra más alta de la serie histórica. Además, los delitos vinculados a la orientación sexual e identidad de género sumaron 571 hechos registrados.

"Cuando crecen los delitos de odio, las instituciones no pueden mirar hacia otro lado. Tienen que proteger, educar y acompañar. Y eso es justo lo contrario de lo que está haciendo el Gobierno de PP y VOX en Molina", ha señalado Isabel Gadea.

La portavoz socialista ha denunciado que, desde la entrada del PP y VOX en el Ayuntamiento, Molina de Segura ha dejado de celebrar institucionalmente el Orgullo. También ha señalado el abandono del mobiliario de la Plaza Pedro Zerolo y la suspensión de actividades dirigidas a ayudar a jóvenes LGTBI+ en centros educativos y a combatir el acoso.

"PP y VOX han borrado el Orgullo de la agenda municipal. Han dejado abandonado un espacio que simboliza respeto y memoria. Y han suspendido programas que servían para proteger a jóvenes LGTBI+ frente al acoso. Eso no es neutralidad. Eso es retroceso", ha subrayado Gadea.

El Ministerio del Interior también advierte del aumento de la participación de menores en delitos de odio, tanto como víctimas como autores. Para el PSOE de Molina, este dato refuerza la necesidad de mantener actividades educativas, preventivas y de sensibilización en los centros escolares.

"Molina necesita más cultura abierta, más respeto vecinal y más memoria. Frente a la censura cultural, el señalamiento público y el retroceso en derechos, el PSOE seguirá defendiendo una ciudad libre, diversa y orgullosa", ha añadido Isabel Gadea.

El acto "Voces del Orgullo" busca visibilizar el legado de personas LGTBI+ que abrieron camino desde la cultura, muchas veces frente al miedo, la exclusión y el silencio.

"Cada voz leída será una forma de decir que ninguna vida debe esconderse y que ninguna persona debe sentir vergüenza por ser quien es", ha afirmado Gadea.

El PSOE de Molina invita a participar en esta cita cultural y colectiva bajo una idea sencilla: la cultura también es una forma de defender derechos.

Noticias de Molina de Segura

La concentración tendrá lugar el miércoles 2 de septiembre, Día de Ceuta, a las 20.00 horas, en la Plaza de España, y el alcalde, José Ángel Alfonso, anima a todos los molinenses a participar

Isabel Gadea exige al Gobierno municipal que explique qué hizo para evitar el cierre y reclama soluciones para que los mayores puedan continuar siendo atendidos en Molina de Segura

Los socialistas denuncian la abundante vegetación en La Ribera y reclaman al Gobierno de PP y VOX que ejecute con la mayor urgencia

El equipo de gobierno agradece dos décadas de labor social de la Asociación Hogar Compartido y garantiza que el inmueble seguirá al servicio de los mayores de Molina de Segura

Las actuaciones se enmarcan en las medidas que cada año lleva a cabo el equipo de Gobierno en estas fechas de cara a las posibles fuertes tormentas de septiembre

El alcalde, José Ángel Alfonso, anuncia que ""la plaza del nuevo comisario viene a reforzar las escalas superiores del cuerpo, en nuestro compromiso por aumentar la seguridad y mejorar los medios de nuestra policía""