Molina de Segura

La Dirección General del Agua del MITECO adjudica el contrato de estudio integral del estado de conservación y niveles de seguridad del encauzamiento del río Segura

La zona objeto de análisis comprende el curso fluvial desde la Contraparada (Murcia) hasta Guardamar del Segura (Alicante)

El presupuesto base de adjudicación para los ejercicios 2023,2024 y 2025 es de 1.125.323,55 euros

Los estudios permitirán evaluar recuperar la capacidad hidráulica del río, así como analizar el estado de conservación del encauzamiento para eliminar aterramientos

La Dirección General del Agua del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico (DGA) ha adjudicado el contrato para el estudio integral del estado de conservación y establecimiento de los niveles de seguridad del encauzamiento en el río Segura en el tramo comprendido entre la Contraparada (en el término municipal de Murcia) y la desembocadura en Guardamar del Segura (Alicante). El presupuesto base de la adjudicación es de 1.125.323,55 euros para el periodo 2023-2025.

Las últimas construcciones de los encauzamientos del río Segura datan de finales del SXX, por lo que en la actualidad se ha observado la necesidad de actuar en algunos de sus tramos para estudiar su seguridad estructural. Esta seguridad ha sido seriamente afectada por los episodios de DANAs de los últimos años que han venido a constatar la necesidad de un mejor conocimiento de los tramos del cauce fluvial, desde la Contraparada hasta su desembocadura, tanto desde el punto de vista hidráulico, estructural, topográfico y geotécnico.

En este sentido, el estudio permitirá al organismo de cuenca realizar un análisis detallado del estado de conservación y de mantenimiento de los distintos tramos encauzados en dicho tramo para articular qué medidas o necesidades presenta el curso fluvial analizado.

También, el análisis requiere la necesidad de actualizar geométricamente el encauzamiento, sus elementos de protección y puntos débiles e instalaciones auxiliares.

Asimismo, con este estudio se podrán determinar las acciones precisas para recuperar la capacidad hidráulica del río Segura, especialmente en su desembocadura, para eliminar la formación de aterramientos en su cauce.

Por último, dentro de este examen, se pretende redactar un Plan anual de conservación y mantenimiento de aquellas infraestructuras donde se determine la necesidad de realizar medidas preventivas y/o correctoras a partir de un riguroso análisis de identificación de zonas con riesgo potencial frente a rotura, así como la redacción de varios proyectos con carácter de restauración, encaminados a la reparación de las deficiencias detectadas.

Zona de estudio

La zona de estudio es el encauzamiento y motas de protección comprendidas en el tramo del río Segura que parte de la Contraparada, en la Región de Murcia y llega a la desembocadura del rio, en Guardamar del Segura (Alicante) lo que supone un recorrido de 66,50 kilómetros lineales. Se incluirá como zona de trabajo los meandros con servicio localizados en los municipios de Beniel, Formentera del Segura, Jacarilla y Guardamar del Segura, como posibles alternativas, estos meandros suponen 5,13 kilómetros lineales.

El ámbito de trabajo abarca una superficie total de 716,3 hectáreas, considerando como límites laterales del encauzamiento 50 metros a cada lado del eje central del cauce del río (100 m. de ancho y 71,63 Km. de largo).

Con la presente actuación, el organismo de cuenca continúa avanzando en conseguir mayor seguridad a todo el cauce del río Segura, en particular en la Vega Baja, para incrementar la resiliencia del territorio frente a las inundaciones. Cabe señalar que este fue uno de los compromisos del presidente de la CHS para esta legislatura.

Noticias de Molina de Segura

La concentración tendrá lugar el miércoles 2 de septiembre, Día de Ceuta, a las 20.00 horas, en la Plaza de España, y el alcalde, José Ángel Alfonso, anima a todos los molinenses a participar

Isabel Gadea exige al Gobierno municipal que explique qué hizo para evitar el cierre y reclama soluciones para que los mayores puedan continuar siendo atendidos en Molina de Segura

Los socialistas denuncian la abundante vegetación en La Ribera y reclaman al Gobierno de PP y VOX que ejecute con la mayor urgencia

El equipo de gobierno agradece dos décadas de labor social de la Asociación Hogar Compartido y garantiza que el inmueble seguirá al servicio de los mayores de Molina de Segura

Las actuaciones se enmarcan en las medidas que cada año lleva a cabo el equipo de Gobierno en estas fechas de cara a las posibles fuertes tormentas de septiembre

El alcalde, José Ángel Alfonso, anuncia que ""la plaza del nuevo comisario viene a reforzar las escalas superiores del cuerpo, en nuestro compromiso por aumentar la seguridad y mejorar los medios de nuestra policía""