Molina de Segura

El Centro Tecnológico Nacional de la Conserva y Alimentación celebra en Molina de Segura una jornada sobre ayudas para reindustrialización

La Alcaldesa de la localidad, Esther Clavero Mira, ha presidido el acto de apertura, junto al Director del INFO, Javier Celdrán Lorente

El acto de apertura de la Jornada Ayudas para reindustrialización y fomento de la competitividad industrial 2016, organizada por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo y el Instituto de Fomento de la Región de Murcia (INFO), en colaboración con el Ayuntamiento de Molina de Segura y el Centro Tecnológico Nacional de la Conserva y Alimentación (CTC), ha tenido lugar hoy jueves 7 de abril, en el salón de actos del CTC. Han asistido la Alcaldesa de Molina de Segura, Esther Clavero Mira, y el Director del INFO, Javier Celdrán Lorente.

Previo al acto de apertura, la Alcaldesa de la localidad ha realizado una visita a las instalaciones del CTC, acompaña por el director del mismo, Luis Dussat.

La Región de Murcia ha recibido en los últimos cinco años un total de 82.186.768 euros procedentes de los programas de reindustrialización y fomento de la competitividad industrial y de las líneas de financiación de la Empresa Nacional de Innovación (Enisa), que han permitido crear, ayudar a crecer o consolidarse a 187 empresas murcianas. Todas estas herramientas las promueve el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, y en la Región de Murcia el Instituto de Fomento (INFO) actúa como organismo colaborador.

En concreto, a través del programa de ayudas para actuaciones de reindustrialización, las empresas de la Región han recibido en préstamos un importe de 70.484.669 euros desde el año 2011. De ellos, más de 17 millones de euros corresponden a un programa específico para la comarca de Lorca, diseñado para paliar los efectos del terremoto de 2011. Esta cantidad global ha servido para que 61 empresas de la Región y 44 empresas localizadas en la comarca de Lorca hayan obtenido financiación para sus proyectos industriales.

Asimismo, el INFO ha acompañado desde el año 2011 a 126 empresas que han obtenido financiación por valor de 11.702.099 euros a través de la línea de préstamos de Enisa.

El presupuesto de este año del programa de ayudas para actuaciones de reindustrialización alcanza los 546.809.785 euros para el conjunto del territorio nacional, a lo que se suma una cantidad específica de 10.579.700 euros para la zona de Lorca. Este programa ofrece préstamos en condiciones favorables, en cuanto a tipos de interés y garantías, ya que tan solo se exige un aval del 10 por ciento del préstamo solicitado. En cuanto a la línea de préstamos de Enisa, la dotación presupuestaria para este año a nivel nacional es de 113,3 millones de euros.

Ambas son herramientas de financiación en condiciones ventajosas para empresarios y emprendedores con proyectos innovadores o novedosos, fundamentalmente son préstamos participativos en los que la única garantía que se exige es la viabilidad de la empresa y del proyecto empresarial y en los que el interés se adapta a la rentabilidad financiera de la empresa.

El INFO tiene firmado un convenio con el Ministerio de Industria por el que se encarga de ayudar a las empresas en el proceso de solicitud de las ayudas de reindustrialización y a coevaluar los proyectos de la comarca de Lorca. Igualmente, el organismo regional mantiene un acuerdo con Enisa por el que se constituye en herramienta de ayuda a las empresas en los procesos de solicitud de sus préstamos. También se ofrece la posibilidad de realizar labores de mediación y seguimiento de los proyectos durante todo el proceso de evaluación.

Todas las empresas interesadas en acceder a estas líneas de financiación alternativa pueden contactar con la oficina financiera del INFO a través del correo electrónico financiacion@info.carm.es.

Noticias de Molina de Segura

La concentración tendrá lugar el miércoles 2 de septiembre, Día de Ceuta, a las 20.00 horas, en la Plaza de España, y el alcalde, José Ángel Alfonso, anima a todos los molinenses a participar

Isabel Gadea exige al Gobierno municipal que explique qué hizo para evitar el cierre y reclama soluciones para que los mayores puedan continuar siendo atendidos en Molina de Segura

Los socialistas denuncian la abundante vegetación en La Ribera y reclaman al Gobierno de PP y VOX que ejecute con la mayor urgencia

El equipo de gobierno agradece dos décadas de labor social de la Asociación Hogar Compartido y garantiza que el inmueble seguirá al servicio de los mayores de Molina de Segura

Las actuaciones se enmarcan en las medidas que cada año lleva a cabo el equipo de Gobierno en estas fechas de cara a las posibles fuertes tormentas de septiembre

El alcalde, José Ángel Alfonso, anuncia que ""la plaza del nuevo comisario viene a reforzar las escalas superiores del cuerpo, en nuestro compromiso por aumentar la seguridad y mejorar los medios de nuestra policía""