Molina de Segura

El Ayuntamiento de Molina de Segura, elegido para proyecto piloto del Portal de Transparencia del Estado

Con este nuevo proyecto se pretende homogeneizar la información de transparencia publicada por todas las administraciones, y facilitar su búsqueda y accesibilidad por la ciudadanía

El Ayuntamiento de Molina de Segura se incorpora al proyecto piloto para la adaptación del Portal de Transparencia del Estado (transparencia.gob.es) a las Entidades Locales y a otras Administraciones e Instituciones Públicas.

La Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno, tiene por objeto ampliar y reforzar la transparencia de la actividad pública, regular y garantizar el derecho de acceso a la información relativa a aquella actividad y establecer las obligaciones de buen gobierno que deben cumplir los responsables públicos.

En esta Ley se establecen las obligaciones de publicación que afectan a las entidades públicas para garantizar la transparencia en su actividad y se regula el derecho de acceso de los ciudadanos a la información pública.

En diciembre de 2014 se publicó en Internet el portal de la transparencia del Estado y, como ocurre con otros proyectos tecnológicos, la Administración General del Estado pone a disposición del resto de administraciones este portal para que, previa adaptación y personalización, pueda ser utilizado por aquellas instituciones que lo requieran y poder así dar cumplimiento a esta Ley, que en el caso de los órganos de las Comunidades Autónomas y Entidades Locales disponen de un plazo máximo de dos años para adaptarse a las obligaciones de la misma.

El Ayuntamiento de Molina de Segura, continuando con su política de transparencia, innovación y eficiencia en la administración, se incorpora a este proyecto piloto junto con el Principado de Asturias, la Diputación de Alicante, la Diputación de Ciudad Real, el Ayuntamiento de Utebo (Zaragoza) y el Ayuntamiento de Redován (Alicante), que está coordinado por la Federación Española de Municipios y Provincias, y liderado por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

En esta primera fase, las instituciones participantes realizarán diversas pruebas, en un entorno de pre-producción, con las diversas aplicaciones informáticas. Contando con esta nueva herramienta no solo se adapta el Ayuntamiento a las nuevas exigencias legales, sino que profundiza, aún más, en su compromiso de transparencia con los ciudadanos de Molina de Segura, que ya disponen de acceso a las actividades de su Ayuntamiento a través del portal de internet gobiernoabierto.molinadesegura.es

En una segunda fase, prevista para el mes de septiembre, los ayuntamientos que lo deseen podrán adherirse al uso de la plataforma, firmando para ello convenio con el Ministerio y la FEMP.

La apertura definitiva de los portales de transparencia, personalizados para cada Institución, se realizaría el último trimestre de este año.

Con este nuevo proyecto se pretende homogeneizar la información de transparencia publicada por todas las administraciones, y facilitar su búsqueda y accesibilidad por la ciudadanía.

Noticias de Molina de Segura

La concentración tendrá lugar el miércoles 2 de septiembre, Día de Ceuta, a las 20.00 horas, en la Plaza de España, y el alcalde, José Ángel Alfonso, anima a todos los molinenses a participar

Isabel Gadea exige al Gobierno municipal que explique qué hizo para evitar el cierre y reclama soluciones para que los mayores puedan continuar siendo atendidos en Molina de Segura

Los socialistas denuncian la abundante vegetación en La Ribera y reclaman al Gobierno de PP y VOX que ejecute con la mayor urgencia

El equipo de gobierno agradece dos décadas de labor social de la Asociación Hogar Compartido y garantiza que el inmueble seguirá al servicio de los mayores de Molina de Segura

Las actuaciones se enmarcan en las medidas que cada año lleva a cabo el equipo de Gobierno en estas fechas de cara a las posibles fuertes tormentas de septiembre

El alcalde, José Ángel Alfonso, anuncia que ""la plaza del nuevo comisario viene a reforzar las escalas superiores del cuerpo, en nuestro compromiso por aumentar la seguridad y mejorar los medios de nuestra policía""