Molina de Segura

Voluntarios ambientales de Molina de Segura colocan cajas nido en el Soto de La Hijuela a orillas del Río Segura

La actividad tuvo lugar durante el pasado fin de semana, dentro del Programa de Voluntariado Ambiental para este año 2008

Un grupo de voluntarios y voluntarias ambientales han procedido durante el pasado fin de semana a la fabricación y colocación de varias cajas nido en el Soto de la Hijuela a orillas del Río Segura. Esta actividad se enmarca en el Programa de Voluntariado Ambiental del Ayuntamiento de Molina de Segura para este año 2008, que tiene como principal objetivo la participación de jóvenes en la recuperación del Río Segura a su paso por esta localidad.

El sábado 14 de junio los monitores del programa, Néstor Yelo y Virgina Pina, acompañados de un grupo de jóvenes de Molina de Segura, Alcantarilla y Lorca, realizaron una salida a pie por las orillas del Río Segura para la observación y reconocimiento de las aves que viven y visitan este espacio natural, a través del manejo de guías, prismáticos y telescopio. Además, fabricaron y colocaron varias cajas nido.

Según señala la Concejala de Medio Ambiente, Consuelo Rosauro Meseguer, “el objetivo principal de esta actividad es proporcionar a las pequeñas aves que frecuentan nuestro río un lugar donde guarecerse y criar. Desgraciadamente, las especies de árboles que antes abundaban en nuestros ríos, ahora son muy escasas o casi inexistentes, por lo que para recuperar las poblaciones de estas aves una de las soluciones es proporcionarles troncos con agujeros artificiales, es decir, colocar cajas nido”.

En la Región de Murcia se conocen unas 40 especies de aves que pueden utilizar las cajas nido para criar o descansar. Las más frecuentes son los carboneros comunes, los herrerillos capuchinos, los gorriones, las lavanderas, los estorninos, los autillos. Las cajas nido están fabricadas de madera de pino, material natural que aguanta durante mucho tiempo la lluvia y el sol. El grosor de la madera debe ser de 15 o 20 milímetros.

Según la Concejala de Medio Ambiente “otro objetivo de esta actividad es dar valor a la educación ambiental y la conciencia ciudadana hacia el respeto a la naturaleza y los seres que la habitan. Para ello, desde la Concejalía de Medio Ambiente se dan a conocer algunos consejos para disfrutar de la naturaleza, como respetar los árboles y sus ramas, respetar las plantas y flores silvestre, los cultivos y los paisajes naturales, conocer y proteger a los animales silvestres, no dejar residuos en el campo y los ríos, disfrutar de la naturaleza mediante la observación, el dibujo o la fotografía de paisajes, plantas y animales, y finalmente denunciar todas aquellas agresiones sobre la naturaleza que observemos; es lo justo a cambio de disfrutar de ella”. El resto de actividades programadas de Voluntariado Ambiental continuarán en septiembre.

Noticias de Molina de Segura

El alcalde, José Ángel Alfonso, ha hecho entrega, hoy jueves, de los diplomas al alumnado, que ha recibido formación impartida por agentes de la Policía Local

El Ayuntamiento reconoce por escrito que no existe expediente administrativo sobre la campaña anunciada públicamente por el alcalde José Ángel Alfonso

El alcalde, José Ángel Alfonso, ha visitado esta mañana los trabajos realizados para evitar arrastres de tierras y barro en episodios de lluvias

El PSOE de Molina de Segura asegura que la Cuenta General de 2025 ""desmonta una a una las mentiras económicas del alcalde y del pacto PP-VOX""

El evento tendrá lugar a las 20.00 horas, en el Auditorio Tomás Fernández Gil del Parque de la Compañía, con una programación artística y musical pensada para todos los públicos