Mazarrón

Arte, tradición y fe en Puerto de Mazarrón con la inauguración de una escultura de la Virgen del Carmen en su muelle pesquero

El Ayuntamiento de Mazarrón, a través de la Concejalía de Pesca, ha llevado a cabo la instalación de una escultura dedicada a la Virgen del Carmen, patrona de los pescadores y de Puerto de Mazarrón, en el muelle pesquero del municipio

Esta intervención representa un firme compromiso con la preservación del patrimonio cultural, religioso y marinero, y constituye un nuevo hito simbólico, turístico y comunitario en el entorno portuario tradicional.

La escultura, elaborada artesanalmente en un único bloque de mármol blanco de Macael, tiene una altura de 4,2 metros y un peso aproximado de 4.800 kg. Ha sido instalada sobre una peana construida expresamente en la entrada del puerto pesquero, un lugar de gran significado para la comunidad local.

“El Ayuntamiento de Mazarrón sigue apostando por actuaciones que revaloricen nuestro patrimonio y fortalezcan nuestra identidad. La instalación de esta escultura de la Virgen del Carmen, patrona de Puerto de Mazarrón, no solo embellece el entorno de muelle pesquero, sino que refuerza el vínculo entre el municipio y sus tradiciones más arraigadas”, ha declarado el alcalde, Ginés Campillo Méndez.

Por su parte, la concejala de Pesca, Ana Ruiz, ha destacado que “Este proyecto representa un paso importante en la recuperación del vínculo entre el mar, la fe y la memoria colectiva. La Virgen del Carmen es un referente espiritual para muchas familias, pero también un emblema de unidad y de respeto por nuestras raíces. Esta imagen quedará como testimonio del orgullo de un pueblo ligado al mar”.

La actuación ha incluido el diseño, adquisición e instalación de la escultura, así como la adecuación del espacio portuario para su correcta integración paisajística. Se trata de un proyecto que responde plenamente a los objetivos propuestos, con resultados destacados en los planos patrimonial, social, espiritual y turístico.

El nuevo monumento refuerza la cohesión social en la comunidad portuaria, favorece la conservación de la tradición pesquera y religiosa, y suma un nuevo atractivo turístico que potenciará la actividad en la zona, especialmente durante las festividades en honor a la Virgen del Carmen.

El proyecto “Estatua de la Virgen del Carmen en Puerto de Mazarrón” (310214MUR00532), llevado a cabo por el Ayuntamiento de Mazarrón con una inversión total de 45.980,00 euros, ha sido subvencionado al 100% en el marco de la Estrategia de

Desarrollo Local Participativo del Grupo de Acción Local de Pesca y Acuicultura de la Región de Murcia (GALPEMUR), y está cofinanciado por el Fondo Europeo Marítimo, de Pesca y Acuicultura (FEMPA) al 70% y por la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia (CARM) al 30%.

Con esta intervención, el Ayuntamiento reafirma su compromiso con la protección del patrimonio pesquero, la puesta en valor del entorno portuario y la conexión emocional y espiritual que une a Puerto de Mazarrón con el mar.

Noticias de Mazarrón

Denuncian la impunidad con la que se producen fondeos ilegales, navegación peligrosa y fiestas nocturnas, en un espacio protegido y frágil

El alcalde Ginés Campillo, la concejal de Deportes, María Isabel Carrillo, y el presidente de la Federación de Motonáutica de la Región de Murcia, Dionisio Baño, han firmado esta mañana el convenio para la celebración del campeonato y sus act

Varios residentes de una conocida urbanización alertaron que llevaban varios días sin verlo

Al detenido se le atribuye la presunta autoría de los delitos de amenazas con arma de fuego y de tráfico de droga