Mazarrón

La Malvasía Cabeciblanca volará desde las playas de Mazarrón a los humedales de las Moreras este agosto

El Ayuntamiento y ANSE desarrollan el proyecto 'LIFE09' en defensa de esta especie en peligro de extinción

La concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Mazarrón y la Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE) han programado para este mes de agosto diversas actividades de educación medio ambiental con el fin de dar a conocer a la Malvasía cabeciblanca, una especie en peligro de extinción cuya presencia se ha constatado en los humedales de la rambla de Las Moreras. El programa de actividades, totalmente gratuitas, se desarrollará en diversas playas del municipio de Mazarrón y en el Humedal de Las Moreras y se enmarcan en el contexto del Proyecto Europeo LIFE09 NAT/ES/000516 "Conservación de la Malvasía Cabeciblanca en la Región de Murcia. España". El mismo fue presentado por el edil de Medio Ambiente, David Fernández, y las representantes de ANSE, Mari Paz Romero y Carmen Martínez.

Las actividades darán comienzo este domingo 11 de agosto  con un puesto informativo en el mercadillo de Puerto de Mazarrón de 11:00 a 14:00 h, y continuarán los miércoles 14, 21, 28 de agosto y los sábados 17, 24, 31 de agosto. Estos días se instalará un puesto informativo de 11 a 14 h en las playas que contará con talleres infantiles y, por las tardes, se realizará un recorrido interpretativo y observación de aves acuáticas en el Humedal de las Moreras, en horario de 18:30 a 20:30, siendo el punto de encuentro la Estación Depuradora de Aguas Residuales de Mazarrón (EDAR), junto a la propia rambla de Las Moreras, a las 18:30 horas.

Carmen Martínez explicó que, "los ciudadanos podrán acercarse por las mañanas a nuestros puestos informativos en la playas, para conocer el Proyecto LIFE y a la Malvasía cabeciblanca, protagonista del proyecto europeo que se está desarrollando en los municipios de Mazarrón, Alhama de Murcia y Molina de Segura. A lo largo de la mañana también se desarrollarán diferentes juegos y talleres infantiles como danzas, trivial de preguntas y caretas de malvasía con el fin de que los más pequeños puedan aprender de una forma lúdica a cuidar de las especies emblemáticas presentes en los espacios naturales de su municipio".

Por su parte Mari Paz Romero añadió que "para completar las actividades matinales, por las tardes se realizarán recorridos interpretativos por el Humedal de Las Moreras con el fin de conocer los valores naturales y los rincones de este humedal catalogado como sitio 'Ramsar', así como las acciones que se han realizado a raíz del proyecto LIFE. El recorrido finalizará con un taller de observación de las distintas aves que se localizan en las lagunas, entre las que se podrán ver a las hembras y machos de la Malvasía cabeciblanca".

El concejal de Medio Ambiente recordó que "estas actividades se realizan en el marco del Proyecto LIFE09/ES/000516 'Conservación de la Malvasía cabeciblanca en la Región de Murcia. España', cofinanciado con un 75 % con fondos europeos y dentro de las acciones "D.1. Divulgación en centros de enseñanza y organizaciones sociales" y "D.2. Programa de Sensibilización e Información de sectores de la población local". La Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Mazarrón "es beneficiaría asociada de las citadas acciones que están siendo desarrolladas junto a ANSE. Además, en dicho proyecto participa como beneficiario coordinador la Dirección General de Medio Ambiente y como otros beneficiarios asociados los Ayuntamientos de Molina de Segura y Alhama de Murcia.

El Alcalde de Mazarrón, Ginés Campillo, ha animado "a vecinos, pero también especialmente a los turistas, a participar de esta iniciativa, pues descubrirán el magnífico patrimonio natural que poseemos en nuestro municipio y que resulta vital defender y poner en valor". Para más información sobre las actividades se puede llamar al teléfono 660224033 o en el mail mpromero82@hotmail.com. Todas las actividades son gratuita previa inscripción.

Noticias de Mazarrón

El alcalde Ginés Campillo y la concejal de Deportes, María Isabel Carrillo, han presentado junto a representantes de los clubes deportivos la nueva temporada, cuyas inscripciones podrán realizarse a partir del 1 de septiembre

El Ayuntamiento de Mazarrón se une a la convocatoria realizada por la Federación Española de Municipios y Provincias para mostrar la solidaridad del municipalismo español con la Ciudad Autónoma

Denuncian la impunidad con la que se producen fondeos ilegales, navegación peligrosa y fiestas nocturnas, en un espacio protegido y frágil

El alcalde Ginés Campillo, la concejal de Deportes, María Isabel Carrillo, y el presidente de la Federación de Motonáutica de la Región de Murcia, Dionisio Baño, han firmado esta mañana el convenio para la celebración del campeonato y sus act

Varios residentes de una conocida urbanización alertaron que llevaban varios días sin verlo