Mazarrón

Mazarrón celebra este fin de semana las fiestas en honor a la Virgen del Cisne

La procesión con la imagen de "La Churonita" amplía este año su recorrido

Este fin de semana Mazarrón, y en especial su comunidad ecuatoriana, celebran la festividad de la Virgen del Cisne. Una conmemoración que, año tras año, va creciendo en participación no sólo de los vecinos de Mazarrón, sino también de otros municipios de la Región desde donde se desplazan decenas de personas que quieren rendir homenaje a la patrona de Ecuador. Los festejos son organizados por la Cofradía Virgen del Cisne y en ellos colabora el Ayuntamiento a través de la concejalía de Festejos.

Este año se han vuelto a programar dos completos días de fiesta cuyos actos principales se llevarán a cabo en el Recinto Ferial de Mazarrón. Aun así, otro de los lugares que se convertirá en punto neurálgico de las fiestas será la plaza del Convento de Mazarrón donde, a partir de las 9 de la mañana del sábado 18 y hasta las 10 de la noche de ese día, las puertas del Santuario de La Purísima se encontrarán abiertas para que los fieles puedan contemplar la imagen de la Virgen del cisne.

Ese mismo sábado, a partir de las 19:15 horas, tendrá además lugar la procesión con la imagen de "La Churonita", nombre con el que cariñosamente se conoce a esta advocación mariana, que saldrá del citado Santuario y que este año se visto ampliado para dar una mayor realce a la celebración. El cortejo recorrerá la plaza del Convento, plaza del Callao, avenida Constitución, calle del Pino, calle Alfonso X "El Sabio", calle "Pintor Agustín Navarro" y regresando de nuevo al templo.

Ya por la noche, a partir de las 22:30 horas, tendrá lugar el pregón de las fiestas de este año y diversas actuaciones de conjuntos de Mazarrón y de otros llegados desde diversas partes de la Región como Dolores de Pacheco, Totana o San Javier que interpretaron varios bailes tradicionales. El folclore será parte esencial de esta noche en la que participarán también artistas como Jorge Salvatierra, "Los Wayces", Ana Andrea "Chillagana C", "Los Dueño´s Band" o Paty "La Consentida de Ecuador".

El domingo 19 de agosto continuarán las actividades con las finales de los cuadrangulares deportivos iniciados en la jornada anterior y se celebrarán juegos populares de la tierra como ollas encantadas, carreras de ensacados, baile de la silla, baile del tomate, huevo al aire, palo encebado o comidas de atracones. Además, durante las fiestas, el recinto ferial contará con chiringuitos donde se podrá degustar comida típica ecuatoriana con platos como el caldo de gallina criolla, tamales, cecinas, ceviche, fritada y pinchos, entre otros.

Noticias de Mazarrón

Martínez Alpañez reclama más médicos de familia, la apertura permanente del SUAP y la activación de las salas de fisioterapia, salud mental y odontología

El proyecto, que cuenta con un presupuesto cercano a 700.000 euros, mejorará el funcionamiento de las instalaciones y evitará que residuos procedentes del mantenimiento y reparación de embarcaciones lleguen al mar

Ecologistas en Acción exige paralizar la modificación del Plan General de Mazarrón por escamotear su impacto real sobre más de 31.000 hectáreas y abrir la puerta a industrias peligrosas

El alcalde, Ginés Campillo, y el concejal de Festejos, Miguel Ángel Peña, han presentado el nombramiento y destacado la vinculación del pregonero con la cultura, las tradiciones y la historia del municipio

El concurso, dedicado a los «Paisajes de Mazarrón», repartirá premios de hasta 2.500 euros y permitirá seguir ampliando la pinacoteca municipal con obras inspiradas en los rincones más emblemáticos del municipio