Lorca

Comienzan las obras de remodelación del Puente Nuevo tras más de cuatro décadas desde su construcción con una inversión cercana a los 170.000 euros

Desarrollo Local

La actuación, que cuenta con un plazo de ejecución de cuatro meses, mejorará la imagen urbana de la infraestructura, respondiendo con ello a una reivindicación histórica de los vecinos de la Avenida de Europa

El proyecto contempla: renovar las aceras y barandillas, elevando su altura para reforzar la seguridad de peatones y ciclistas, aplicar tratamientos anticorrosivos y antideslizantes sobre el pavimento y la instalación de un sistema continuo de iluminación LED integrado

Previamente, este verano, se han llevado a cabo los trabajos de acondicionamiento y limpieza integral en la zona, con la retirada de todo tipo de residuos acumulados, para que la actuación pudiera desarrollarse en las mejores condiciones

Las tareas requerirán de balizamiento en la zona peatonal en la que se trabaje en cada momento y un estrechamiento de la calzada para los vehículos para dar seguridad a los operarios

Fulgencio Gil, alcalde: "Lorca es protagonista de una transformación sin precedentes, gracias un Gobierno responsable, que dirige las inversiones hacia aquellas necesidades reales del municipio, manteniendo una escucha activa con los vecinos, con quienes vamos de la mano"

El alcalde de Lorca, Fulgencio Gil, ha supervisado este martes el comienzo de las obras de acondicionamiento integral del Puente Nuevo, sobre el río Guadalentín, en la Avenida de Europa, una actuación que supondrá una inversión municipal de 167.397,17 euros y que permitirá modernizar esta infraestructura viaria, una de las más importantes y transitadas del municipio.

El proyecto cuenta con un plazo de ejecución de cuatro meses y permitirá adaptar este puente a las necesidades actuales en materia de seguridad, accesibilidad, eficiencia energética e integración urbana, después de más de cuatro décadas desde su construcción.

"Lorca vive una transformación sin precedentes, con actuaciones municipales que mejoran la calidad de vida de nuestros vecinos y modernizan espacios estratégicos que llevan muchos años esperando una renovación. Este puente constituye una de las principales conexiones entre el centro de la ciudad y el barrio de San Diego y queremos que continúe prestando un servicio seguro, moderno y adaptado a las exigencias actuales".

"Además, este proyecto nace de la escucha activa a los lorquinos y de las reiteradas peticiones trasladadas por la Asociación de Vecinos de la Avenida de Europa, que venían reclamándolo. Cumplimos con nuestra palabra, con inversiones útiles para el día a día de los ciudadanos".

La actuación incluye una profunda renovación de todos los elementos del puente, destacando la sustitución de las actuales protecciones metálicas tipo bionda por nuevos pretiles urbanos que incrementarán la seguridad. Asimismo, se instalará una nueva barandilla metálica de chapa perforada decorativa, de mayor altura, que reforzará la protección de los peatones frente al desnivel existente sobre el cauce del río Guadalentín.

El nuevo sistema incorporará una línea continua de iluminación LED integrada en la propia barandilla, mejorando notablemente la visibilidad y el confort de los viandantes durante la noche.

También se sustituirán las actuales columnas de alumbrado por nuevos modelos urbanos similares a los ya instalados en la Avenida de Europa, reutilizando las luminarias LED existentes para la iluminación de la calzada e incorporando un sistema específico para el itinerario peatonal.

Se rehabilitarán completamente las aceras mediante el tratamiento de las actuales chapas metálicas, que serán decapadas y protegidas con un sistema anticorrosivo y antideslizante de resinas epoxi y áridos de sílice. Paralelamente, se reforzará la estructura portante para eliminar los problemas de deformación detectados en algunos tramos.

La mediana central también protagonizará una renovación estética mediante la colocación de césped artificial, contribuyendo a mejorar la imagen urbana de este importante acceso a la ciudad.

Previo al comienzo de las obras, este verano se ha realizado una puesta a punto completa del Puente Nuevo y su entorno mediante la limpieza integral del entorno y el acondicionamiento de la zona, incluyendo la retirada de todo tipo de residuos acumulados, permitiendo que el inicio de la remodelación se lleve a cabo con todas las garantías; tal y como ejecuta el Ayuntamiento ante intervenciones de especial envergadura.

"Las tareas requerirán de balizamiento en la zona peatonal en la que se trabaje en cada momento y un estrechamiento de la calzada para los vehículos para dar seguridad a los operarios. En este sentido, desde el Consistorio, somos conscientes de los posibles inconvenientes que siempre traen consigo unas obras, por lo que pedimos paciencia a los usuarios, y se intentará que finalicen cuanto antes".

Fulgencio Gil ha enmarcado este proyecto dentro de la batería de actuaciones que el Ayuntamiento viene desarrollando en la avenida de Europa, con la renovación, por ejemplo, de 70 luminarias para seguir mejorando la eficiencia energética y la seguridad en esta avenida.

El Puente Nuevo fue construido en 1981 como respuesta al crecimiento de la ciudad y a la necesidad de mejorar la seguridad hidráulica tras las graves inundaciones sufridas en Lorca en 1973. Su construcción permitió salvar el cauce del río Guadalentín mediante una infraestructura adaptada a las exigencias hidráulicas de la época y, al mismo tiempo, desviar el tráfico de la antigua carretera Nacional N-340 fuera del casco histórico, conectando directamente la avenida Juan Carlos I con la avenida de Europa y el barrio de San Diego, evitando el paso de vehículos por calles del casco histórico como Lope Gisbert, el Puente de la Alberca o la calle Mayor del barrio de San Cristóbal.

Noticias de Lorca

Zarcilla de Ramos será la primera en acoger ""Danzas del Mundo"", una iniciativa impulsada junto a Coros y Danzas de Lorca para acercar el festival a los vecinos de las pedanías