Lorca

Lorca reforzará su presencia en los itinerarios culturales internacionales a través de la Red de Juderías de España-Caminos de Sefarad

Así lo ha trasladado el concejal de Cultura y Turismo en el Ayuntamiento de Lorca, Santiago Parra, tras la celebración de la 70ª Asamblea, que ha tenido lugar los días 10 y 11 de septiembre en Melilla

La pertenencia de Lorca a la Red de Juderías de España-Caminos de Sefarad permitirá seguir reforzando el posicionamiento del municipio dentro de los recorridos turísticos, tanto dentro como fuera de nuestras fronteras.

El concejal de Cultura y Turismo en el Ayuntamiento de Lorca, Santiago Parra, ha visitado, los días 10 y 11 de septiembre, la ciudad de Melilla, donde ha tenido lugar la 70 Asamblea de la Red de Juderías de España-Caminos de Sefarad, una cita que ha contado con una treintena de representantes políticos de las 27 ciudades perteneciente a la Red.

Según ha trasladado el edil, en esta 70 Asamblea se ha anunciado la digitalización del archivo histórico de la Red "con el fin de preservar este patrimonio y ofrecerlo para su estudio"; y se ha destacado la proyección internacional de los Caminos de Sefarad.

Y es que "el próximo 11 de noviembre, la Red acudirá a Miami a un acto de presentación institucional, en colaboración con la Comunidad Judía Iberoamericana de USA y su presidenta, Mercedes Hayón, con el objetivo de promocionar los Caminos de Sefarad en Florida ante diplomáticos, touroperadores, agencias de viajes y representantes de la sociedad civil.

A esta cita, se suma la actividad internacional que la Red desarrolla junto a Turespaña, con acciones en marcha en Lisboa, Roma, Atenas, Los Ángeles y México, viajes de prensa con periodistas especializados en turismo cultural, y el reciente convenio firmado en FITUR con la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV), que incorpora el legado sefardí de las 27 ciudades de la Red, incluida Lorca, a la oferta comercial de más de 5.000 agencias de viajes de toda España.

"Esto, ha indicado Parra, permitirá llegar a multitud de nuevos mercados estratégicos reforzando el potencial turístico de Lorca".

La Red, que aglutina a los municipios españoles herederos del patrimonio arquitectónico, cultural y medioambiental de las comunidades judías que los habitaron, ha pasado de 21 a 27 ciudades adheridas, una cifra histórica, incorporando a su proyecto común perfiles muy diversos, desde grandes capitales hasta pequeñas ciudades del interior.

Noticias de Lorca

El concejal José Luis Ruiz lo ejemplifica con el semáforo derribado por un accidente el pasado 4 de agosto que continúa sin reponerse más de un mes después con el riesgo que ello conlleva

Pedro Sosa: ""Lorca se ha quedado sin festivales, tiene el Teatro Guerra cerrado y, mientras tanto, el Ayuntamiento parece haber renunciado a ofrecer una programación cultural y musical a la altura de una ciudad como la nuestra""