Lorca

El dispositivo de Limusa se refuerza con equipos externos ante la magnitud de la inundación

Al término del fin de semana, en los vertederos del municipio habían entrado 830 toneladas de fango retirado de las calles del casco urbano por personal de Limusa y empresas colaboradoras

El Concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Lorca, Melchor Morales, ha informado que "el volumen del barrizal en que se convirtió el casco urbano de Lorca a consecuencia de las inundaciones sobrevenidas por las intensas lluvias del pasado viernes se calcula ya muy superior al que ha tenido que hacer frente la entidad encargada de la limpieza viaria, Limusa, en las últimas décadas. A pesar de que los trabajos de limpieza se mantienen las 24 horas y se intensifican los medios tanto mecánicos como humanos".

Así el edil explicó que "tras un primer fin de semana de dispositivo extraordinario en tareas de retirada de fango y arrastres, anuncia el restablecimiento de la normalidad en un plazo mayor de lo que cabría desear. Nos encontramos en la fase de retirada de arrastres, que va muy avanzada, pero aún quedaría la limpieza de tierra y el fregado final para dejar las calles completamente transitables".

De hecho, sumando las entradas al Centro de Gestión de Residuos donde vierten las máquinas de Limusa y el resto de vertederos del municipio -a donde se destinan los residuos del operativo restante desplegado por el casco urbano- la cantidad de fango y arrastres retirado de las calles asciende a 830 toneladas, desde el viernes al mediodía hasta esta mañana del lunes.

Para acortar plazos, Limusa ha echado mano de ayuda externa facilitada por las empresas FCC y Tragsa, que colaboran tanto con dos equipos mixtos completos y un hidrolimpiador, la primera; y dos equipos mixtos, la segunda. El dispositivo ya está operativo en Lorca. Cabría recordar que tres camiones cisterna de Aquagest Región de Murcia con base en Cartagena han trabajado junto al dispositivo de la empresa municipal e, incluso, el sábado se sumó una brigada forestal de Alhama de Murcia para limpiar la Ramblilla de San Lázaro.

Eso sí, ya están muy avanzadas la tareas de limpieza en los barrios San Antonio, La Viña y las área de Jerónimo Santa Fe a Pérez Casas, Nogalte y Carretera de Granada, cuando menos transitables. Para restaurar la normalidad en San Cristóbal y Fuerzas Armadas va a hacer falta ampliar los plazos por ser una de las zonas más afectadas.

Durante el fin de semana, Limusa ha desplegado medio centenar de operarios distribuidos en los tres turnos para quitar el fango provocado por las avenidas del pasado viernes, poniendo en la calle tres barredoras, dos fregadoras, tres furgonetas y una docena de peones, más una manga de agua a presión guiada por dos especialistas. Además, se ha contado con el apoyo externo de dos equipos con pala y camión, más una brigada de diez peones que por medio de pala y rastrillo han quitado el fango acumulado.

Noticias de Lorca

La Patrona permanecerá en la iglesia del convento del 7 al 13 de diciembre en lo que constituirá un hecho histórico sin precedentes que recuperará los vínculos de la Virgen con la familia franciscana

La programación se desarrollará del 5 al 15 de noviembre e incluirá exhibiciones de artesanía, rutas por el casco histórico, trovos, encuentros literarios y actividades vinculadas a las pedanías y la gastronomía local

La programación cinematográfica regresa el próximo 28 de octubre con una importante novedad: el traslado de las sesiones al salón de actos del Centro Cultural, una ubicación más céntrica y accesible para los espectadores

La actuación, que ha tenido un coste de 376.111 euros, se inició el pasado mes y finalizará a lo largo del día de hoy con la pintura de las marcas viales