'Gento', uno de los sementales de pura raza más solicitados.
Lorca

Comienza la parada de sementales en el centro de inseminación artificial equina de Lorca.

Este año se congelará el semen de caballos emblemáticos pertenecientes a ganaderías de la Región

El director general de Industria Agroalimentaria y Capacitación Agraria, Ángel García Lidón, inauguró esta semana la parada de sementales que tiene lugar en el centro de inseminación artificial equina, ubicado en las instalaciones del Centro Integrado de Formación y Experiencias Agrarias (CIFEA) de Lorca. Como principal novedad, este año se congelará el semen de caballos emblemáticos pertenecientes a ganaderías de la Región.

García Lidón destacó que este centro “desarrolla programas de formación e investigación. Además, está homologado por la Comunidad Europea para la manipulación, extracción, refrigeración, congelación y envío de material genético procedente de la especie equina a todo el mundo”.

La parada se nutre habitualmente de caballos cedidos por el Ministerio de Defensa, pertenecientes al depósito de sementales de Écija, en Sevilla. Entre ellos destacan ‘Herrante’, que ganó el certamen celebrado en Torre Pacheco el pasado año, y ‘Gento’, semental emblemático en Lorca, que cuenta con más de 200 hijos en toda la Región.

Este año también participan sementales de ganaderías de la Región, como las yeguadas Cartago (Cartagena), Víctor Jiménez y Peña de Béjar (Lorca), para la extracción de semen, en virtud del convenio suscrito entre la Consejería y la Asociación de Criadores de Caballos de la Región.

En 2011 se inseminaron unas 250 yeguas. El índice de fertilidad obtenido en los últimos años superó el 80 por ciento. El centro aporta el apoyo técnico y el personal necesario para el manejo y extracción de semen y su posterior envío.

El sector equino regional cuenta con un total de 1.759 explotaciones, 11 hipódromos y unas 11.000 cabezas de ganado, de los que aproximadamente un 50 por ciento son de pura raza. Las comarcas más pujantes son las del Alto Guadalentín, Cartagena-Mar Menor y Murcia.

La evolución al alza en la Región de este sector a lo largo de la última década se debe, entre otros aspectos, al empleo de estos animales en actividades deportivas, de hipoterapia y de turismo rural y ocio.

Noticias de Lorca

El viceportavoz socialista, José Ángel Ponce, califica de “incomprensible” la imagen de suciedad, baches y falta de iluminación en uno de los espacios más emblemáticos de la ciudad en plena Feria

El municipio participa en la Asamblea General de la RECI para avanzar en su transformación digital

Los agentes han desarrollado 103 controles y cerca de medio centenar de vigilancias en zonas y franjas horarias de especial interés policial para prevenir hurtos y robos con violencia

Para menores de 3 a 12 años, estará disponible los días 19, 20, 25 y 26 de septiembre, en horario ininterrumpido de 14 a 21 horas y ofrecerá talleres, maquillaje, globoflexia y un castillo hinchable bajo la supervisión de monitores especializados