La Unión

Valcárcel y la sinfónica cierran las jornadas de clausura del 150 aniversario unionense

Más de 3.000 personas han pasado por La Unión en los últimos nueve días para celebrar la efeméride del municipio

La Unión, 13 de noviembre de 2010. El presidente de la Región de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, y un concierto extraordinario de la Orquesta Sinfónica de la Región pusieron ayer el broche final a las Jornadas de Clausura correspondientes a los Actos Conmemorativos del 150 aniversario de La Unión, que durante nueve días han colmado el municipio de actividades culturales y sentidos homenajes.

Valcárcel inició su discurso afirmando que "un pueblo que no conoce su historia no puede comprender el presente ni construir su porvenir", de ahí que al recordar el orgullo de los unionenses por su 150 aniversario y su decisión de recuperar las minas como polo cultural y turístico, no dudara en señalar que La Unión se encuentra "en la vanguardia de los municipios de la Región".

El jefe del Ejecutivo murciano también destacó el trabajo y la constancia del alcalde de La Unión, Francisco Bernabé, y de su Corporación, por haber situado de nuevo al municipio en el primer plano, razón por la que indicó que "La Unión siempre tendrá el respaldo de la Comunidad Autónoma".

Por su parte, Francisco Bernabé hizo referencia a los actos conmemorativos que se vienen celebrando en el municipio desde el 1 de enero de 2010 –mismo día en que se constituyó el nuevo Ayuntamiento, en 1860-, entre los cuales sobresalen la inauguración del Parque Minero, con la mina Agrupa Vicenta a la cabeza, y las Bodas de de Oro del Festival Internacional del Cante de las Minas.

El primer edil unionense mostró gran satisfacción por el hecho de que "más de 3.000 personas hayan pasado por el municipio para celebrar esta efeméride", apelando, asimismo, al trabajo duro y al sacrificio de los ciudadanos para salir de la actual crisis económica, por lo que reivindicó "honor y memoria para La Unión".

Tras las intervenciones de las autoridades, la Sinfónica ofreció un concierto extraordinario dirigida por Leonardo Martínez Cayuelas, en el que interpretó obras tan conocidas como la obertura de "Guillermo Tell", de Rossini; la Sinfonía del Nuevo Mundo, de Dvorák; "La alegría de la huerta", de Chueca; y "El tambor de granaderos", de Chapí.

Noticias de La Unión

El comunicador murciano, una de las grandes figuras del periodismo cultural de nuestro país, recibirá la máxima distinción institucional del Festival en el marco de su 65ª edición

El conjunto minero conserva uno de los escasos castilletes de madera de la Sierra Minera y una singular casa de máquinas que albergó el centro de transformación eléctrica de la explotación

La publicación del Real Decreto-ley 12/2026 en el BOE sitúa al festival en la máxima categoría de reconocimiento institucional y fiscal prevista para los grandes acontecimientos culturales del país

Hoy, en una pregunta a la vicepresidenta en la sesión de control