Las Torres de Cotillas, firme en la prevención del absentismo y el abandono escolar

Se trabaja tanto con el alumnado como con padres y madres para evitar situaciones que motiven la desvinculación del sistema educativo entre los jóvenes

Prevenir la desvinculación del sistema educativo entre los jóvenes, acompañando a las familias en aquellas situaciones que puedan estar influyendo en el absentismo. Ese es el principal objetivo de la Concejalía de Servicios Sociales de Las Torres de Cotillas con el programa de prevención del absentismo y el abandono escolar en la localidad.

Los destinatarios son los alumnos y alumnas de 6 a 16 años de todos los centros educativos locales y se llevará a cabo hasta finales del mes de junio. Esta iniciativa se enmarca en el Programa Regional para la Prevención, Seguimiento y Control del Absentismo Escolar y Reducción del Abandono Escolar (PRAE), financiado por la Consejería de Educación y Universidades y el Fondo Social Europeo.

Dos líneas de trabajo

Este programa trabaja tanto con los y las menores como con sus familias, cuando desde el centro educativo correspondiente informe de riesgo de absentismo o abandono escolar. Las actuaciones se enfocan en dos líneas de trabajo. El primero es la concienciación y sensibilización sobre la importancia de continuar en el sistema educativo, para lo que se organizarán escuelas de padres y charlas en los diferentes centros educativos, siempre cumpliendo con las medidas y protocolos anti-COVID. Hasta la fecha, ya se han acordado más de 50 charlas para el alumnado.

La segunda línea comprende la intervención y seguimiento a menores y sus familias. "Con padres y madres se trabajarán pautas educativas para afrontar problemas conductuales, la importancia de adquirir horarios y rutinas para el estudio, y el fomento de la motivación, la comunicación, la negociación, el acuerdo y el refuerzo positivo a sus hijos e hijas", explica la concejala María del Mar Ruiz Rosillo. Al alumnado se le ofrecerá orientación académica y laboral, ayuda para organizar su trabajo, técnicas de estudio y apoyo emocional, además de alternativas a la expulsión.

Refuerzo del servicio

Cabe recordar que el Ayuntamiento de Las Torres de Cotillas ha reforzado el servicio municipal contra el absentismo y abandono escolar que presta desde la Concejalía de Servicios Sociales, aumentando para 2021 en un 66% la partida destinada a esta asistencia. Una de las medidas que ya se ha puesto en marcha es la incorporación de una psicóloga, que prestará apoyo asistencial.

Noticias de Las Torres de Cotillas

Se celebró este pasado domingo 31 de mayo en el albergue municipal torreño

Ha sido convocado en la modalidad de velocidad para este campeonato que se disputará en Italia del 19 al 26 de julio

En este acto, celebrado el pasado sábado 30 de mayo, también se presentó el cartel de esta entidad

Se celebró en el polideportivo municipal, con la asistencia de los colegios Susarte, Divino Maestro, Monte Azahar, y de los IES La Florida y Salvador Sandoval

Se colgó ambas medallas en las pruebas de 200 metros contrarreloj y 500 metros sprint del campeonato de pista celebrado en Pamplona