La pedanía murciana de Santa Cruz disfrutó del repertorio de los "auroros" torreños

La cuadrilla de animeros de Las Torres de Cotillas entonó ancestrales piezas de su repertorio en los actos en honor a la Virgen de la Candelaria

La Campana de Auroros de Nuestra Señora del Rosario de Las Torres de Cotillas visitó el pasado 5 de febrero la pedanía murciana de Santa Cruz, invitada por su homóloga en la mencionada población, con motivo de los actos de celebración de la festividad de la Virgen de la Candelaria. Así, la cuadrilla torreña dejó un grato recuerdo entonando sus cánticos de honda raigambre -desde Salves a aguilandos pasando por otras piezas de música religiosa- en la misa y procesión en honor a la Candelaria.

Desde que fuera refundada el pasado año, esta cuadrilla de animeros torreños formada por vecinos de toda edad, clase y condición ha realizado un nada desdeñable programa de actuaciones en diversos puntos de la geografía regional donde ha deleitado al público asistente con sus actuaciones. Un periplo que responde al firme propósito de sus impulsores y componentes de recuperar una tradición que en el municipio remonta su existencia a mediados del siglo XVIII y que quedó difuminada al desaparecer en la década de los años 40 del pasado siglo.

Varias actuaciones

Así, en las últimas fechas han participado en la "Fiesta de la Aurora" de Javalí Viejo celebrada el pasado 9 de octubre y organizada por la Campana de Auroros de dicha pedanía murciana. Además, el pasado 23 de octubre cantaron en otro punto de la huerta murciana, Javalí Nuevo, recibiendo calurosos aplausos por parte de las demás campanas participantes (las del Rincón de Seca, Abanilla, Bullas, Santa Cruz…), donde todas destacaron el mérito de los hermanos torreños por recuperar una tradición que estaba a punto de caer en el olvido.

En palabras de uno de sus principales promotores, Pedro Víctor Meseguer, "es una buena noticia para todos los torreños y para las demás 'Campanas' de la huerta de Murcia la reaparición de la Cuadrilla de Animeros de Nuestra Señora del Rosario de Las Torres de Cotillas, un hecho que han recibido con gran alborozo porque hacía más de 10 años desde que se recuperó la última".

Noticias de Las Torres de Cotillas

La ciudadanía podrá conocer de primera mano los objetivos, avances y actuaciones de esta iniciativa que busca potenciar la protección frente al riesgo de inundaciones

Se desarrollará en el colegio Joaquín Cantero y el plazo de inscripción al programa será del 2 al 11 de noviembre

La gala de entrega de estos galardones se celebra este sábado 24 de octubre (18:30 horas) en el colegio Jesús Ferrer

La plaza del antiguo Ayuntamiento acogió la lectura de un manifiesto tras una charla informativa sobre la enfermedad, la prevención y la importancia del diagnóstico precoz

El acto se celebró el pasado sábado 17 de octubre y contó con una amplia representación de la agrupación

Estos trabajos de promoción buscan un turismo más accesible, creando un recorrido sin escalones ni obstáculos

El tradicional torneo organizado por AFES sirvió también para homenajear a Francisco José Herrero Ruiz, miembro del Racing AFES recientemente fallecido