Cultura inicia los trámites para declarar BIC el yacimiento torreño de Las Peñetas

Está situado en el barrio de La Florida y es el resto de un acueducto de base islámica del siglo XIV, el elemento histórico más antiguo de Las Torres de Cotillas

La "Peñeta", vestigio de un acueducto de base islámica fechado en el siglo XIV situado en la pedanía de La Florida de Las Torres de Cotillas, ya puede tocar con los dedos de la mano la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC). Y es que el pasado 31 de mayo la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales de la Consejería de Cultura y Turismo de la Región de Murcia inició los trámites para obtener la citada declaración para este yacimiento que a simple vista pueda parecer una piedra corriente pero que en realidad es uno de los elementos históricos más antiguos del municipio torreño.

Esta construcción hidráulica, que fue ampliada en el siglo XVI, fue arrasada el 14 de octubre de 1651 por la conocida como la riada de San Calixto. Lo único que dejó en pie aquel torrente de agua descontrolada fue algunas peñetas distribuidas entre Las Torres de Cotillas y Alguazas, de las que -a día de hoy- sólo la del barrio de la Florida ha sobrevivido al paso del tiempo.

Un vestigio medieval

De la actual Peñeta del barrio de La Florida sólo queda un muro de argamasa, que es la parte más antigua del monumento. Se trata de un importante resto de lo que siglos atrás fue un acueducto medieval, razón por la cual es muy probable que se incluya en la lista de elementos hidráulicos de notable interés por estar muy cerca del corredor ecológico y cultural que se va a realizar en la Vega Media.

"El simple hecho de que la Consejería de Cultura haya iniciado los trámites para declarar Bien De Interés Cultural la Peñeta de La Florida es motivo más que suficiente para sentirse orgulloso, porque es un vestigio de nuestros antepasados como torreños y porque nuestro municipio además ganará en interés y en riqueza cultural", ha señalado el concejal de Cultura del municipio, Domingo Cava.

Noticias de Las Torres de Cotillas

La ciudadanía podrá conocer de primera mano los objetivos, avances y actuaciones de esta iniciativa que busca potenciar la protección frente al riesgo de inundaciones

Se desarrollará en el colegio Joaquín Cantero y el plazo de inscripción al programa será del 2 al 11 de noviembre

La gala de entrega de estos galardones se celebra este sábado 24 de octubre (18:30 horas) en el colegio Jesús Ferrer

La plaza del antiguo Ayuntamiento acogió la lectura de un manifiesto tras una charla informativa sobre la enfermedad, la prevención y la importancia del diagnóstico precoz

El acto se celebró el pasado sábado 17 de octubre y contó con una amplia representación de la agrupación

Estos trabajos de promoción buscan un turismo más accesible, creando un recorrido sin escalones ni obstáculos

El tradicional torneo organizado por AFES sirvió también para homenajear a Francisco José Herrero Ruiz, miembro del Racing AFES recientemente fallecido