Jumilla

El Ayuntamiento de Jumilla autoriza el disparo de cohetes en la XIV Guardia Templaria a la Virgen

La Concejalía de Festejos presidida por doña Candelaria Fernández Martínez (PSOE) a las 14h de hoy viernes 29 de julio, ha comunicado a la Asociación Templarios de Jumilla (ATJ) su autorización para poder disparar cohetes en el transcurso de la XIV Guardia Templaria, como viene siendo tradición, evento que dará comienzo a las cero horas del domingo 31 de julio en la ermita de San Agustín del municipio murciano famoso por el temple de sus vinos.

Los cohetes bomba "para asustar al diablo" se autoriza el disparo de uno al inicio y otro al final de la guardia 06h 00´, y los cohetes mudos durante el transcurso del evento en el que el alimento del peregrino se ofrecerá a todo el que se acerque a dicha guardia consistente en sequillos, repostería autóctona jumillana que se remonta a la época en que fue musulmana, y vino dulce de la bailía puesto a refrescar.

La ausencia del bien material de la imagen yacente de Nuestra Señora de la Asunción estará suplida por una fotografía de la verdadera imagen que fue pasto de las llamas en la contienda civil española del 1936.

Así mismo, la Guardia de Honor a la virgen estará compuesta por las banderas de los municipios murcianos, ex profeso enviadas en su día por las alcaldías presidencias de la Región Autónoma de Murcia.

El acto se ciñe al calendario canónico, marcando el inicio de las fiestas patronales, al contenido histórico plasmado en las Actas Capitulares del Concejo de la villa de Jumilla de 1614, 1615 y 1616, y la tradición, debidamente recogido en el programa anual de las actividades de los milites Christi jumillanos enmarcadas en la XIII Cruzada Cultural de la bailía templaria de Jumilla, según informan fuentes templarias dignas de todo crédito.

Noticias de Jumilla

En este primer Pleno Juvenil del 2026 han participado un total de 22 estudiantes de los cuatro centros de Educación Secundaria del municipio, que han expuesto sus reivindicaciones y propuestas a debate y votación

Según informa Medio Ambiente, durante la época estival queda prohibido el uso de lodos de depuradora o de origen animal para evitar problemas sanitarios y medioambientales, malos olores o la proliferación de insectos

La Junta de Gobierno ha aprobado el inicio del proceso de licitación pública con un presupuesto base de licitación de 619.557 euros y las ofertas se pueden presentar hasta el próximo 15 de junio

Tras votar junto a PSOE e izquierda radical contra la prioridad nacional