Jumilla

Ayuntamiento de Jumilla y Consejería de Agricultura unifican criterios sobre el aprovechamiento de pastos

El objetivo es que los ganaderos dispongan de la superficie admisible de pasto delimitada que les permita justificar la solicitud del pago único de la Política Agraria Común

El concejal de Agricultura del Ayuntamiento de Jumilla, Juan Gil, ha mantenido una reunión en Murcia con la directora general de Fondos Agrarios, Carmen García Frago, con presencia de técnicos de las dos administraciones para aunar criterios a la hora del aprovechamiento de las superficies de montes públicos para pasto.

El objetivo principal es la colaboración entre la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente y los ayuntamientos de la Región con más potencial agrario para que los ganaderos dispongan de la superficie admisible de pasto que les permita justificar la solicitud del pago único de la Política Agraria Común (PAC) y pedir la ayuda de las medidas de agroambiente y clima del Programa de Desarrollo Rural (PDR), correspondiente a racionalización del pastoreo.

El edil de Agricultura ha señalado la importancia de que las dos administraciones trabajen juntas, "en beneficio de los ganaderos, que fueron los que se pusieron en contacto con el Ayuntamiento de Jumilla, detectando desde la concejalía deficiencias en la documentación que señalara claramente las parcelas para aprovechamiento de pastos".

García Frago explicó que "la Consejería pretende poner en común con los ayuntamientos la información necesaria para que los ganaderos puedan aprovechar las ayudas y los recursos públicos".

Por su parte, Ángela Martínez, ingeniera forestal de la Concejalía de Agricultura y Montes del Ayuntamiento, ha explicado que los técnicos de ambas administraciones están trabajando para delimitar lo más rápido posible las diferentes parcelas en coordinación con la Dirección General de Desarrollo Rural Forestal, a través de la que llega el Plan de Aprovechamiento que hará posible la adjudicación de las parcelas ya delimitadas, necesario para justificar la solicitud.

En este sentido, la directora general recordó que se ha ampliado hasta el día 8 de febrero el plazo para solicitar las ayudas del PDR de las medidas de agroambiente y clima, relacionadas con la actividad ganadera, dirigidas a las mejoras agroambientales que apoyen la racionalización del pastoreo y el mantenimiento de las razas autóctonas en peligro de extinción.

Noticias de Jumilla

Las propuestas se podrán presentar hasta el próximo 29 de noviembre a través de Alcaldía del Ayuntamiento, el fallo del jurado se hará público el 9 de diciembre y la gala de entrega de premios se celebrará el 29 de enero de 2027

Las ayudas permitirán incorporar trabajadores para la limpieza de espacios públicos, para el mantenimiento de caminos rurales, para gestión cultural y turística y un agente de desarrollo para impulso al comercio local

El TSJ de Murcia confirma la firmeza de la indemnización de 12.000 euros a un trabajador municipal y pone de manifiesto la falta de protección del Ayuntamiento ante una situación de acoso laboral