Jumilla

El Gobierno Central y las organizaciones agrarias llegan a un acuerdo que supone una inyección de más de 2.400 millones de euros

Para Francisco Abellán, senador autonómico y miembro de la Mesa de la Comisión de Medio Ambiente en el senado “es otra muestra del apoyo del Gobierno de España por este sector tan importante”

El Gobierno de España, a través del Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino, ha llegado a un acuerdo con las organizaciones agrarias que va a suponer una inyección de liquidez de más de 2.400 millones de euros y distintas medidas que va a activar el gobierno para facilitar la financiación del sector agrario.

Para Francisco Abellán, Senador autonómico y miembro de la Mesa de la Comisión de Medio Ambiente en el Senado, “es un acuerdo con las organizaciones agrarias muy positivo, con el fin de ayudar a este sector”. Abellán añade que, “de nuevo, el gobierno de España quiere estar cerca de los agricultores, del sector agrario, de Murcia y quiere contribuir a que muchas familias que necesitan salir adelante con sus inversiones lo encuentren más fácil, obteniendo liquidez, facilidades para devolver sus préstamos y ayudándoles a que consoliden las inversiones en sus producciones agrarias”.

Se trata de seis medidas con las que se va a dar más facilidad de acceso al crédito de la línea ICO-liquidez 2010, lo que supone poner a disposición de este sector 1.300 millones de euros de capital circulante y además el Ministerio asume los costes de las comisiones de gestión y cobertura. Otra de las medidas es que el Ministerio financia el coste de los avales para acceder a préstamos, el máximo de préstamos avalado será de 50.000 euros.

Además, mediante este acuerdo se va a aumentar, en dos años, la carencia de principal en la operación de apoyo al sector ganadero recogida en la Orden de 31 de enero de 2008. También prorroga el Plan de Estímulo a la inversión en el sector agroalimentario y concede una moratoria de dos años para la moratoria de los préstamos destinados a modernización de explotaciones. Por último, la sexta medida es la de proporcionar liquidez a través de las Ayudas a la Modernización de Explotaciones e incorporación de Jóvenes agricultores, destinando la bolsa de bonificación de intereses a los pagos de amortización del principal.

Noticias de Jumilla

Medio Ambiente ha organizado una semana de actividades dirigidas a concienciar sobre la protección del entorno con la participación de escolares de Tercero de Primaria, Stipa, asociaciones y empresas colaboradoras

El concejal de Agricultura, Antonio Pérez, ha reclamado recursos hídricos externos e infraestructuras pendientes para compatibilizar la recuperación de los acuíferos con la actividad económica y el empleo en la comarca

En este primer Pleno Juvenil del 2026 han participado un total de 22 estudiantes de los cuatro centros de Educación Secundaria del municipio, que han expuesto sus reivindicaciones y propuestas a debate y votación

Según informa Medio Ambiente, durante la época estival queda prohibido el uso de lodos de depuradora o de origen animal para evitar problemas sanitarios y medioambientales, malos olores o la proliferación de insectos