Empresa

El IBAFF 2026 arrancará con "Panorama Murcia" y sus ocho cortometrajes de marcado acento murciano

El Festival Internacional de Cine de Murcia comienza mañana viernes 9 de octubre en la Filmoteca Regional Francisco Rabal con esta sesión no competitiva abierta al público

La 16ª edición del IBAFF, Festival Internacional de Cine de Murcia, levantará mañana viernes 9 de octubre su telón en la Filmoteca Regional Francisco Rabal con la sección no competitiva "Panorama Murcia". Una selección de 8 cortometrajes de cine independiente y de marcado acento murciano con la que el festival del Ayuntamiento de Murcia pone el foco en el talento y las producciones regionales, apostando así por el cine y la creación audiovisual de proximidad.

Estas proyecciones, abiertas al público y con entrada libre y gratuita, comenzarán tras la inauguración oficial (20:30 horas). La selección de este año incluye Flores y estorninos, de Raquel Agea, fotógrafa y directora murciana que invita al espectador a mirar y observar en vez de ver.

Por su parte, De lunes a viernes, de Miguel Ayala, aborda una realidad estrechamente vinculada con la actualidad laboral, donde una mujer consigue su primer trabajo estable. Además, Emilio Hupe explorará la memoria, la fe y la muerte en El viento que golpea mi ventana, a través de una serie de entrevistas realizadas a miembros de su propia familia.

Las relaciones humanas y la necesidad de sentirnos conectados protagonizarán ¿Sigues ahí?, una pieza breve e intimista de Lidia Hermar y Andrea Torrano que invita al espectador a reflexionar.

Más géneros

La ciencia ficción estará presente con Última Generación de Silvia Conesa, que invita a contemplar el mundo a través de los ojos de un niño cuya mirada pone de manifiesto la desconexión de la vida real en una sociedad permanentemente conectada.

El humor negro y el género fantástico llegarán de la mano de Los murciélagos han abandonado el campanario, de Alfonso Bernal y Manuel Bernal. Ambientado en una casa en mitad del bosque, el cortometraje presenta una curiosa historia, la de un vampiro cineasta y sus discípulos.

En el terreno de la animación, La llorona de María del Carmen Salas trasladará al espectador a una historia de amor y promesas ambientada en los años previos a la Revolución mexicana.

Y completará la selección Bar Paco, un falso documental de Juan Alcaraz en el que el espectador sigue la historia del propio Paco, cuyo establecimiento no está yendo del todo bien.

Noticias de Empresa