La Oficina Acelera Pyme de AJE Región de Murcia pondrá en marcha del 21 al 25 de septiembre 'IA 360: Experiencias, Herramientas y Diagnósticos', también conocida como la Semana de la IA. Una iniciativa a nivel nacional, promovida por Red . es, que reunirá durante cinco días diferentes actividades dirigidas a acercar las posibilidades de la inteligencia artificial a pymes, autónomos, comercios y emprendedores del territorio murciano.
La programación de la Semana de la IA combinará diferentes formatos para ofrecer una visión práctica y aplicada de cómo esta tecnología puede ayudar a las empresas. Las actividades comenzarán el martes 22 de septiembre con el webinar 'IA en producción: cuando los modelos empiezan a trabajar', organizado junto a Murcia Inteligencia Artificial (MIA) e impartido por Efrén Sánchez, CEO de AUNNA IT. Un encuentro que se centrará en qué ocurre cuando la IA pasa de las pruebas y demostraciones a integrarse realmente en los procesos de una empresa: casos prácticos, dificultades, costes, retorno y aprendizajes de proyectos reales.
El miércoles 23 de septiembre se celebrará, en colaboración con el Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz, el taller 'IA en acción: herramientas prácticas para tu día a día', impartido por la empresa CloneByMe. Estará dirigido a que las empresas puedan comenzar a implementar esta tecnología sin necesidad de contar con conocimientos previos.
Al día siguiente tendrá lugar una Visita Tech a Grupo Caliche, una experiencia diseñada para conocer de primera mano cómo esta empresa referente en la Región está aplicando la inteligencia artificial y la innovación para transformar su actividad y mejorar su competitividad.
La programación concluirá el viernes 25 de septiembre con la jornada de networking 'La Caña de la IA: mejora los prompts para tu empresa'. El encuentro comenzará con una presentación del informe 'IA en acción', elaborado por Selspy, centrado en cómo crear, estructurar y aplicar mejores prompts. Posteriormente, dará paso a un espacio informal de networking en el que los asistentes podrán compartir experiencias e impresiones.
Además, durante toda la semana se pondrá en marcha el 'IA Roadmap: diagnósticos estratégicos en inteligencia artificial', un servicio individualizado, realizado por la empresa Agentik y totalmente gratuito, dirigido a pymes y autónomos que quieran identificar cómo la inteligencia artificial puede aplicarse de forma real en su negocio. El plazo para presentar solicitudes ya está abierto y se seleccionará a cinco empresas que podrán disfrutar de este servicio.
La IA en la Región de Murcia
La implantación de la inteligencia artificial en las empresas de la Región de Murcia, según los últimos datos disponibles del Instituto Nacional de Estadística, sigue siendo limitada. El 15,3 % de las empresas de más de diez trabajadores ya utiliza tecnologías de IA, un porcentaje situado 5,8 puntos por debajo de la media nacional, que alcanza el 21,1 %. Además, el 37 % de las empresas murcianas emplea herramientas de analítica de datos, frente al 41,4 % del conjunto de España.
En cuanto a las microempresas, aquellas con menos de diez trabajadores, la implantación de la inteligencia artificial es aún menor. Aunque no existen datos desagregados específicamente para este grupo de empresas en la Región de Murcia, sí los hay a nivel nacional: en el conjunto de España, el 13,4 % de los negocios de menor tamaño emplea tecnologías de IA.
Para Almudena Abellán, presidenta de AJE Región de Murcia, estos datos "evidencian el amplio margen de crecimiento que todavía tenemos para mejorar la productividad y competitividad de las micro y pequeñas empresas de nuestro territorio. Es especialmente significativo el reducido nivel de implantación entre las microempresas, precisamente aquellas a las que una herramienta con tanto potencial productivo podría aportar mayores beneficios, ayudándolas a optimizar recursos, ganar eficiencia y crecer pese a contar con estructuras y equipos más reducidos".
"Por ello ponemos en marcha la iniciativa de la Semana de la IA, con el objetivo de acercar la inteligencia artificial a pymes, autónomos, comercios y emprendedores para que, de una forma realista y práctica, y de la mano de profesionales expertos, puedan comprender cómo estas herramientas pueden ayudarles en su día a día", concluye la presidenta.