Empresa

Carmencita muestra a Pedro Sánchez sus nuevas instalaciones, que culminan la nueva etapa industrial de la empresa

Es la primera visita de un presidente del Gobierno a la compañía alicantina en sus más de cien años de historia

El presidente ha conocido el nuevo y espectacular complejo industrial, que tiene 27.000 mts2.

La compañía, con 462 trabajadores y presencia en más de 80 mercados internacionales culmina, con la puesta en marcha de las nuevas instalaciones, uno de los mayores procesos de transformación de su historia.

Carmencita ha recibido hoy por primera vez en su historia la visita de un presidente del Gobierno. Pedro Sánchez ha recorrido las nuevas instalaciones de la compañía en Fondonet, Novelda, coincidiendo con la entrada en pleno funcionamiento de un complejo industrial que marca el comienzo de una nueva etapa para la empresa y culmina uno de los mayores procesos de transformación acometidos por Carmencita en sus más de cien años de historia.

La nueva fábrica dispone actualmente de 27.000 mts2, a los que se suman otros 18.000 metros cuadrados reservados para futuras ampliaciones. Un proyecto concebido para acompañar el crecimiento de Carmencita durante los próximos años y aumentar su capacidad industrial, tecnológica y de innovación desde Novelda.

El presidente del Gobierno ha conocido las principales áreas de las nuevas instalaciones y el proceso que ha permitido concentrar, modernizar y automatizar buena parte de la actividad industrial de la compañía. El recorrido ha incluido las distintas zonas de la empresa: desde el almacén y moliendas, la planta del azafrán y producción hasta la nueva zona de oficinas. Y ha permitido mostrar tanto los nuevos sistemas de producción y robotización como los espacios destinados a investigación, desarrollo de producto, calidad y conocimiento.

Pedro Sánchez ha estado acompañado durante la visita Jesús Navarro Navarro, presidente, Jesús Navarro Alberola, director general y Francisco Escolano, director comercial. Junto a ellos, también han recorrido las instalaciones la ministra de Ciencia, Innovación e Universidades, Diana Morant, la delegada del Gobierno, Pilar Bernabé y la secretaria general de Presidencia, Judith González.

El presidente del Gobierno se ha interesado por cada proceso, pero ha puesto especial interés en las explicaciones de la directora de I+D quien le ha explicado los fraudes que se producen en la pimienta cuando se adultera. O en los distintos orígenes del orégano y la importancia de la selección en el país de origen. Además, Jesús Navarro le ha explicado aspectos de interés del nuevo "museo" vivo de la compañía, que hace un repaso a toda su historia: desde el Goya logrado hace diez años hasta la primera carterita de azafrán, de hace más de un siglo, conservada en perfecto estado.

Durante el recorrido, el presidente, además, ha podido conocer de primera mano la evolución de una empresa nacida en Novelda en 1923 que, más de un siglo después, emplea a 462 trabajadores, cuenta con un catálogo de más de 700 referencias y está presente en más de 80 mercados internacionales.

Una inversión de 25 millones para una nueva etapa

Fondonet representa mucho más que un cambio de ubicación. Las nuevas instalaciones han sido diseñadas para responder al crecimiento de Carmencita, aumentar su eficiencia y capacidad operativa e incorporar nuevos niveles de automatización, robotización, control y trazabilidad a los diferentes procesos.

Los 27.000 metros cuadrados ya desarrollados, junto a los 18.000 metros cuadrados disponibles para futuras ampliaciones, permiten a la compañía disponer de una estructura industrial preparada para continuar creciendo y responder tanto al mercado nacional como a una actividad internacional cada vez mayor.

La nueva planta integra áreas de recepción y tratamiento de materias primas, molienda, mezclado, producción y envasado, además de nuevos espacios tecnológicos y de investigación. Carmencita trabaja con más de 60 materias primas diferentes que dan lugar a un catálogo que supera las 700 referencias entre especias, hierbas, mezclas, condimentos y otras soluciones alimentarias.

El proyecto industrial se completa con la nueva plataforma logística de más de 10.000 metros cuadrados en el Parque Empresarial de Elche, destinada a reforzar la coordinación de flujos, inventarios, materias primas, materiales auxiliares y producto terminado.

Innovación y conocimiento dentro de la fábrica

Uno de los ejes de las nuevas instalaciones es el área de I+D y laboratorio, desde la que Carmencita desarrolla nuevos productos, mezclas y aplicaciones y realiza los controles necesarios sobre materias primas y productos terminados.

La nueva fábrica incorpora un espacio concebido para desarrollar catas, pruebas, encuentros, charlas y actividades con chefs, cocineros, investigadores, profesionales y expertos vinculados a la alimentación y la gastronomía.

El director general de Carmencita, Jesús Navarro Alberola, ha destacado la trascendencia de la visita en un momento especialmente significativo para la empresa. "Recibir por primera vez en nuestra historia a un presidente del Gobierno coincide con uno de los momentos de mayor transformación de Carmencita. Hemos querido mostrar no solo una nueva fábrica, sino el proyecto de futuro de una compañía que continúa creciendo, apostando por la industria, la innovación, las personas y la internacionalización", ha señalado.

El espacio forma parte de una concepción de Fondonet que va más allá de la producción industrial. La compañía quiere convertir sus nuevas instalaciones en un lugar de conocimiento y divulgación alrededor de las especias y la cultura del sabor, combinando actividad productiva, innovación, investigación y relación con el mundo gastronómico.

De Novelda al mundo

A pesar de su creciente dimensión internacional, Carmencita mantiene en Novelda el núcleo de un proyecto empresarial íntimamente ligado a la localidad desde su nacimiento en 1923. Desde sus orígenes alrededor del azafrán, la compañía ha evolucionado hasta convertirse en una empresa alimentaria con actividad en tres grandes ámbitos: retail, Horeca e industria, desarrollando productos y soluciones tanto con sus propias marcas como para grandes operadores y clientes industriales.

Junto al crecimiento industrial, la innovación se ha convertido en uno de los grandes ejes de la compañía. En los últimos años Carmencita ha desarrollado nuevas categorías, formatos y aplicaciones y ha reforzado sus colaboraciones con entidades vinculadas al conocimiento gastronómico y la investigación.

La visita del presidente del Gobierno se convierte así en un nuevo hito de una historia empresarial iniciada hace más de cien años y coincide con el comienzo de una etapa marcada por una mayor capacidad industrial, la innovación, la internacionalización y la voluntad de seguir creciendo sin renunciar a sus orígenes.

 

Noticias de Empresa

Han acaparado la atención de millones de personas con la cantidad de noticias publicadas desde 2001