Empresa

Baja el desempleo en Servicios, aumenta en Agricultura e Industria

Aumenta el paro (+739) y la afiliación (+715)

Más de 19.000 ocupados en el último año

El 55% de los contratos fueron indefinidos

El mercado laboral murciano cerró junio con un balance desigual, donde la mejoría de la afiliación no fue suficiente para absorber la incorporación de nuevos efectivos, con el consiguiente repunte del paro. En particular, en el último día del mes se contabilizaron 73.240 parados inscritos en las oficinas públicas de empleo, 739 más que en el mes anterior. En términos relativos supone un aumento del 1,0%, frente a una caída del 1,2% en el país. En el cómputo de los últimos doce meses, el desempleo se redujo en 1.591 personas, lo que representa un descenso del 2,1%, más moderado que el nacional (-4,7%).

La evolución sectorial no fue homogénea. El repunte del desempleo en Agricultura (118 parados más que en mayo) e Industria (+26) coincidió con un descenso en Construcción (-7) y Servicios (-227), favorecido este último por el inminente comienzo de la temporada alta turística. Por su parte, el colectivo sin empleo anterior registró 829 nuevos parados.

El aumento del desempleo vino acompañado de una mejora de la ocupación. En junio, se contabilizaron 704.928 trabajadores en alta en la Seguridad Social, 715 más que en el mes anterior, que contrasta con la caída en los cuatro años precedentes. En términos relativos, supone un 0,1% más, inferior al 0,6% nacional. En términos anuales, se mantiene una creación de empleo consistente: 19.679 ocupados más, un +2,9%, porcentaje similar al nacional (2,8%) y el cuarto más elevado del ámbito autonómico.

Finalmente, en junio se formalizaron 58.987 nuevos contratos (3.161 más que un año antes), de los que 32.334 fueron indefinidos, el 54,8%. Este porcentaje de indefinidos se eleva al 57,3% en el agregado del primer semestre, el segundo mayor valor autonómico tras Baleares y quince puntos por encima de la media nacional (42,9%).

Se mantiene una elevada creación de empleo anual

En definitiva, el moderado repunte del paro registrado en junio no empaña la capacidad de generación de empleo de la economía regional, con más de 19.000 nuevos ocupados en el último año y una elevada estabilidad en la contratación. Así, la Región de Murcia se consolida como uno de los mercados laborales más resilientes del país, incluso en un contexto internacional de elevada incertidumbre.

Noticias de Empresa

Biodiversidad, GLP-1, alimentos del mar, longevidad y los retos de la geopolítica, temáticas de ftalks Food Summit 2026

Uno de cada siete médicos en España ya utiliza Vera Health, mientras la compañía acelera su expansión europea