Empresa

Más de la mitad de los administrativos sanitarios de centros de salud de la Comunidad de Madrid ha sufrido agresiones

El Sindicato Independiente de la Comunidad de Madrid, SICM, federado en CSIT UNIÓN PROFESIONAL, alerta de que más de la mitad de los administrativos sanitarios ha sufrido agresiones durante su trabajo en los centros de Atención Primaria dependientes del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS).

Representantes del SICM han expuesto en las XVI Jornadas Nacionales de Administrativos Sanitarios, dos estudios sobre la violencia externa y violencia digital que sufren estos profesionales en los centros de salud del SERMAS.

El 51,4% de los administrativos sanitarios de la Atención Primaria madrileña encuestados afirma haber sufrido algún tipo de agresión durante el ejercicio de sus funciones.

El SICM, federado en CSIT UNIÓN PROFESIONAL, sindicato con amplia representatividad entre los profesionales sanitarios de la región, presente en la Mesa Sectorial de Sanidad de la Comunidad de Madrid, reclama más medidas de seguridad, mayor protección jurídica y protocolos específicos frente a la violencia digital.

Las XVI Jornadas Nacionales de la Asociación de Administrativos Sanitarios, celebradas en Vitoria-Gasteiz, los días 3 y 4 de junio, han sido el escenario en el que la delegación del SICM ha planteado la creciente preocupación existente entre los profesionales administrativos del Servicio Madrileño de Salud por el aumento de las situaciones de violencia que sufren en su puesto de trabajo.

La delegación madrileña presentó dos trabajos científicos centrados en los riesgos laborales emergentes que afectan a este colectivo: la comunicación "Violencia externa en las Unidades Administrativas Sanitarias de Atención Primaria" y el póster "Violencia digital: personal administrativo sanitario y su vulnerabilidad en las redes sociales".

Según los datos expuestos durante las jornadas, más de la mitad de los administrativos sanitarios consultados (51,4%) declara haber sufrido algún tipo de agresión en el desempeño de sus funciones. Asimismo, el estudio pone de relieve la existencia de una importante infradeclaración de incidentes y dificultades en los procedimientos de notificación y seguimiento de las agresiones.

La investigación realizada entre profesionales de Atención Primaria del SERMAS también revela carencias significativas en materia de seguridad. Un 65,9% de los encuestados señala que su centro carece de vigilante de seguridad y un 72,8% considera insuficiente la cobertura existente en aquellos centros que sí disponen de este recurso.

Además de las agresiones verbales y físicas, SICM-CSIT UNIÓN PROFESIONAL ha querido llamar la atención sobre una nueva forma de violencia laboral que está adquiriendo relevancia creciente: la violencia digital. El sindicato advierte de que algunos profesionales están siendo objeto de exposición pública, comentarios vejatorios o campañas de desprestigio en redes sociales tras incidentes producidos durante la atención al público, una situación que genera importantes consecuencias psicológicas y profesionales.

Desde SICM-CSIT UNIÓN PROFESIONAL consideran que los administrativos sanitarios se han convertido en muchas ocasiones en el primer receptor de las quejas y frustraciones derivadas de las dificultades de acceso al sistema sanitario, pese a no ser responsables de la organización de los recursos asistenciales. Esta situación incrementa su exposición a conflictos, agresiones y situaciones de tensión continuada.

Por ello, el sindicato reclama a la Consejería de Sanidad y al Servicio Madrileño de Salud la adopción de medidas urgentes que incluyan el refuerzo de la seguridad en los centros sanitarios, el desarrollo de protocolos específicos frente a la violencia digital, la mejora de los sistemas de notificación de agresiones, el incremento de la formación en gestión de conflictos y una mayor protección jurídica para estos profesionales.

Desde SICM-CSIT UNIÓN PROFESIONAL, consideramos que sufrir insultos, amenazas, agresiones o campañas de exposición pública en redes sociales no puede formar parte de la normalidad laboral de ningún trabajador. La prevención de la violencia contra los administrativos sanitarios debe convertirse en una prioridad dentro de las políticas de salud laboral del SERMAS.

Noticias de Empresa

Un homenaje histórico al sonido que marcó generaciones en América Latina