El Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSST), organismo científico-técnico especializado en prevención de riesgos laborales dependiente del Ministerio de Trabajo y Economía Social, reunirá mañana, Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo, a destacadas expertas y expertos para analizar el impacto de las transformaciones del mundo laboral en la salud de las personas trabajadoras. En colaboración con la Oficina de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para España, pondrá el foco en los riesgos psicosociales, un ámbito clave en un contexto marcado por la digitalización, los cambios en la organización del trabajo y la creciente conectividad. Entre otras personalidades, el acto contará con la participación de Joaquín Pérez Rey, secretario de Estado de Trabajo, y Félix Peinado, director de la OIT en España.
La celebración del Día Mundial adquiere en 2026 un significado especial al enmarcarse en el Año de la Seguridad y Salud en el Trabajo, una iniciativa impulsada por el Gobierno de España para reforzar la cultura preventiva y situar a las personas trabajadoras en el centro de las políticas públicas. La jornada coincide, además, con una campaña específica del INSST para impulsar la mejora de la seguridad, la salud y el bienestar laboral.
Durante la jornada se abordarán cuestiones como el trabajo en plataformas digitales, la desconexión digital o los riesgos psicosociales en sectores específicos, así como las implicaciones jurídicas y preventivas asociadas a estos fenómenos. Asimismo, se analizarán las estrategias necesarias para anticipar y gestionar estos riesgos desde una perspectiva técnica, organizativa y de promoción de la salud.
El encuentro constituye un espacio de reflexión sobre cómo los cambios del trabajo están redefiniendo los riesgo laborales y qué respuestas deben articularse desde la prevención para garantizar entornos seguros y saludables.