Empresa

El 60% de las empresas del IBEX 35 ya apuestan por la IA en sus estrategias de ciberseguridad

V Ranking de Transparencia en Ciberseguridad

CaixaBank, Ferrovial, Fluidra e Inditex encabezan el V Ranking de Transparencia en Ciberseguridad con una puntuación perfecta.

Casi el 94% de las compañías reflejan el compromiso explícito de la alta dirección con la ciberseguridad y un 60% menciona ya el uso de la inteligencia artificial (IA) como palanca clave para reforzar la protección y anticipar nuevas amenazas.

Telecomunicaciones se impone este año como líder sectorial, seguido muy de cerca por finanzas y seguros, dejando al sector energético en tercer puesto.

Watch&Act Protection Services presenta la quinta edición del único ranking especializado en transparencia en ciberseguridad en España.

En plena campaña de Navidad y tras la intensa actividad del Black Friday y el Cyber Monday, las empresas españolas se enfrentan a uno de los momentos más críticos del año en materia de ciberseguridad. Las transacciones y el intercambio de datos se multiplican, y con ellas, el riesgo de sufrir un ciberataque. Las cifras son contundentes: según un informe reciente de Factum, empresa de ciberseguridad vinculada al Banco Santander, los ciberataques en el comercio digital aumentan hasta un 67% durante las campañas de Black Friday, Cyber Monday y Navidad. En este contexto, el V Ranking de Transparencia en Ciberseguridad analiza cómo las empresas del IBEX 35 comunican sus prácticas y estrategias de protección digital, en un escenario que exige cada vez más confianza por parte de clientes, proveedores y consumidores.

Entre los principales hallazgos de esta edición, destaca que casi el 94% de las compañías analizadas reflejan explícitamente el compromiso de la alta dirección con la ciberseguridad. Además, un 60% menciona ya el uso de la inteligencia artificial (IA) en este ámbito, lo que confirma su papel creciente como palanca clave para reforzar la protección y anticipar nuevas amenazas.

El V Ranking de Transparencia en Ciberseguridad, elaborado por Watch&Act Protection Services, evalúa de manera objetiva y sistemática el nivel de transparencia de las empresas del IBEX 35 en sus prácticas de ciberseguridad, a partir exclusivamente de información pública correspondiente al ejercicio 2024 de las 35 compañías analizadas. CaixaBank, Ferrovial, Fluidra e Inditex encabezan esta edición con la puntuación más alta alcanzada.

Comparativa entre sectores

En el análisis sectorial, el ranking sitúa al sector de telecomunicaciones en primera posición, gracias a su liderazgo en el uso de IA y a un elevado nivel de transparencia en recursos humanos dedicados a ciberseguridad. 

En segundo lugar, se sitúan finanzas y seguros, un sector altamente regulado que muestra una madurez notable en certificaciones y en el cumplimiento de DORA, seguido del sector energético en tercer lugar. 

A continuación, aparecen servicios de consumo, construcción e inmobiliario. Cierra la clasificación bienes de consumo, el sector que registra la mayor caída en el ranking y que presenta, al mismo tiempo, un mayor margen de mejora y oportunidad de desarrollo.

Resultados y top 10 del ranking

El ranking analiza el grado de apertura informativa de las empresas en este ámbito y las clasifica en tres niveles: organizaciones transparentes, traslúcidas y opacas.

En esta edición del V Ranking de Transparencia en Ciberseguridad, CaixaBank, Ferrovial, Fluidra e Inditex alcanzan los 160 puntos, la puntuación máxima prevista en la evaluación. Junto con Mapfre, Indra, BBVA, Banco Santander, Enagás y Meliá, conforman el top 10 de compañías mejor valoradas en ciberseguridad.

ACS protagoniza el mayor ascenso de 2025, al subir ocho posiciones en el ranking respecto a la edición anterior. 

Noticias de Empresa

El alcalde la distingue como una de las mejores embajadoras de Sevilla y doña Elena recuerda sus primeras visitas a la ciudad con su abuela

El encuentro, organizado por el Teléfono de la Esperanza de la Región de Murcia tendrá lugar el próximo martes, 10 de noviembre, en la sede de la organización