Región

Txema Guijarro: "La Guardia Civil se merece la consideración de Profesión de Riesgo."

El Presidente del Grupo Plurinacional de Sumar en el Congreso de los Diputados y Portavoz en la Comisión de Defensa, de visita en la región, mantiene una reunión con los representantes regionales de la Asociación Unificada de la Guardia Civil para trasladar sus demandas al Congreso.

En el encuentro, celebrado en la sede de la Asociación y con la presencia de D. Juan García Montalbán, Secretario General Provincial de la AUGC, el diputado Guijarro y los Co-coordinadores de Sumar, Lorena Lorca y Juan Carlos Pastor, se trataron, entre otros, dos importantes e históricas demandas del colectivo:

Por un lado, la propuesta de Declaración de Profesión de Riesgo para los agentes de la Guardia Civil, con el consecuente desarrollo de la legislación sobre Jubilación Anticipada para los Guardia Civiles que se está estudiando en la Proposición de Ley que sobre esta cuestión está ahora mismo en tramitación.

En segundo lugar, la aprobación en la correspondiente Proposición de Ley Orgánica que se encuentra en tramitación, de una modificación de normativa por la que la aplicación del Código Penal Militar para los Guardias Civiles sea únicamente de aplicación en misiones de carácter militar, no en su actividad profesional y civil, y mucho menos fuera de servicio, como ocurre en la actualidad.

Ambas reclamaciones fueron recibidas con interés por parte de la dirección parlamentaria de Sumar y de los representantes regionales del partido, que se han comprometido a respaldarlas a través de enmiendas específicas en el proceso de tramitación.

Además, Guijarro anunció al colectivo que una partida importante del incremento en defensa anunciado por el gobierno de España va a ir al incremento de salarios de los guardias civiles para compensar la importante pérdida de poder adquisitivo producida en los últimos años. Asimismo, reiteró el compromiso de Sumar para intentar hacer efectivo cuanto antes el aumento comprometido del 0,5% por acuerdo de la subida salarial de 2024 que afecta a este cuerpo como al conjunto del personal empleado público de las distintas administraciones.

Noticias de Región

El organismo de cuenca repasa las concesiones de agua regenerada y subterránea y el seguimiento de los planes de gestión del saneamiento para proteger los cauces públicos

Francisco Lucas asegura que el Gobierno Regional está aplicando la normativa de manera restrictiva y le exige que no imponga límites, como han hecho en la Comunidad Valenciana o Castilla La Mancha

El delegado del Gobierno ha entregado a veintisiete centros escolares la acreditación STARS de la DGT, iniciativa orientada a generar un cambio en las pautas de niños y jóvenes en sus trayectos escolares diarios

El director general de Patrimonio Cultural y el alcalde de San Javier, José Miguel Luengo, visitan el Centro de Restauración de la Región de Murcia para conocer el resultado de la intervención

El diputado regional resalta que el Partido Popular ha conseguido que la mayoría de sus propuestas fueran aprobadas por unanimidad, mientras que los demás grupos no han sido capaces de ponerse de acuerdo entre ellos"", señala