Archena

Fecoam lleva el colegio El Ope de Archena su proyecto para un futuro sostenible y justo

Las cooperativas agrarias realizan un taller para el alumnado de la cooperativa de enseñanza del municipio archenero, enmarcado en la campaña de divulgación y fomento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU impulsada por la federación en los municipios de la Vega del Segura

17/11/2023 — La Federación de Cooperativas Agrarias de la Región de Murcia (FECOAM), ha impartido el taller "Las Cooperativas comprODSmetidas: Futuro Sostenible y Justo" a diferentes clases del Colegio El Ope de Archena, dentro de la campaña de divulgación y fomento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU (ODS).

La finalidad de la iniciativa es transmitir la importancia de aspectos como las posibilidades laborales del sector agroalimentario para un futuro sostenible y justo, la comunicación, las herramientas digitales, la innovación o la igualdad de oportunidades.

Como explica el presidente de Fecoam, Santiago Martínez, "con este proyecto continuamos impulsando desde la federación un tejido cooperativo activo y comprometido con el entorno social de las áreas rurales".

Fecoam llevará a través de diferentes talleres en las cooperativas de enseñanza de los municipios de la Vega del Segura (ADRI Vega del Segura) esta iniciativa, con varias sesiones con alumnos de ESO y Formación Profesional.

Cooperativas de Enseñanza

Además de El Ope de Archena, la campaña se desarrolla en centros educativos como el CES Vega Media de Alguazas, el Colegio Jaime Balmes de Cieza y el centro Fahuarán, en Abarán.

Los talleres están organizados por temáticas, y son impartidos por profesionales de los ámbitos a tratar. Constan de dos partes de tipo teórico y práctico, respectivamente. Tras la presentación de los contenidos a los alumnos en las sesiones teóricas, se realizan actividades para que puedan poner en práctica los conocimientos adquiridos sobre cada núcleo temático tratado.

Valores cooperativos

Desde Fecoam recuerdan que "las cooperativas son empresas sostenibles, propiedad de sus miembros y gestionadas por los mismos, y se apoyan en valores que fomentan la cooperación, el empoderamiento y la solidaridad, en lugar de en la obtención de beneficios únicamente".

"Las cooperativas son grandes empleadoras y desempeñan un papel importante en la reducción de la pobreza. Además, tienen un impacto sobre el empleo en diferentes niveles: emplean trabajadores directamente y promueven el empleo indirectamente al crear oportunidades comerciales y mejorar las condiciones de los mercados", remarcan desde la federación.

"La formación de alumnos en ciclos de Secundaria y Formación Profesional en tipos de empresa como el cooperativismo y el asociacionismo puede repercutir en la iniciativa emprendedora en diferentes sectores de producción como el agroalimentario, sirviendo de impulso al desarrollo de los municipios y zonas rurales".

Además, "impulsar y difundir herramientas y conocimientos sobre nuevas tecnologías e investigaciones recientes, sirve como ayuda a la digitalización de los más jóvenes y al futuro de un mundo laboral más igualitario y con ciudadanos más comprometidos con el crecimiento sostenible", explican desde Fecoam.

Noticias de Archena

El Ayuntamiento del municipio prioriza la salud emocional para ""concienciar a las familias sobre la importancia de proteger el bienestar psicológico en la infancia y la adolescencia""