Economía

Denuncian el estado de la red ferroviaria de la Región de Murcia

La comisión de Infraestructuras de Somos Región se hace eco del artículo de Domingo Centenero, donde al igual que en nuestro artículo del 15 de abril, se denuncia el estado de la red ferroviaria de la Región de Murcia

Desde la Comisión de Infraestructuras de Somos Región nos queremos hacer eco de este excelente artículo sobre las necesidades ferroviarias en nuestra Región de Domingo Centenero:

https://www.eldiario.es/murcia/murcia-y-aparte/olivica-comia-huesecico-suelo_132_7927600.html

Teniendo en cuenta las entradas del blog del coordinador de esta comisión y el artículo de la misma que se enlaza a continuación del pasado 15 de abril:

https://calderoypaparajotes.blogspot.com/2018/02/los-lejanias-de-la-region-de-murcia.html?m=1

https://calderoypaparajotes.blogspot.com/2021/02/unpajaro-cojo-un-problema-de-mates-y-un.html?m=1

https://www.murcia.com/economia/noticias/2021/04/15-sana-envidia-ferroviaria.asp

Desde la Comisión de Infraestructuras de Somos Región consideramos que este artículo refleja lo que desde nuestros orígenes se denuncia y defiende:

❌ El lamentable estado, con innumerables deficiencias, retrasos y desorganización, cuando no la inexistencia, de los servicios de Cercanías en nuestra Región, y la necesidad de potenciar estos servicios por su utilidad social y su uso extensivo por millones de viajeros al año.

✅ La necesidad de conexiones para viajeros de Media y larga Distancia, así como para Mercancías, con Albacete y el centro peninsular a través del trazado por Cieza/Variante de Camarillas, así como de la electrificación y duplicación de vía en dicho trazado, salida natural de nuestra Región hacia esa parte de España que permitiría mejores tiempos y costes de operación.

✅ La necesidad de apostar por el ferrocarril de proximidad, y no solo ❌ por un AVE que, por no ser, no es ni Tren de Alta Velocidad en muchas ocasiones, cuyo trazado y extensión se decide por motivos políticos y no socioeconómicos o derivados de una política de transporte lógica.

✅ La necesidad de apostar por plataformas ferroviarias que ofrezcan prestaciones óptimas para viajeros y mercancías, bien mediante trazados diferenciados, bien de vías múltiples con dedicación exclusiva, cuyos parámetros geométricos (radios de curvas y pendientes) permitan transportar a unos y otras de forma rentable, flexible y sostenible.

✅ La necesidad de apostar por el transporte ferroviario de mercancías y por la ZAL, apostando por el Corredor Mediterraneo sin olvidar - pero no anteponer - el Corredor Central, y teniendo en cuenta al Puerto de Cartagena.

✅ La necesidad de una planificación lógica en la ejecución de las infraestructuras ferroviarias, que establezca prioridades en las inversiones.

Todos estos aspectos, olvidados y descartados por Gobiernos centrales de todos los colores y sólo exigidos o rememorados por los dirigentes regionales cuando el color de tal Gobierno es diferente al propio, están en el _alma mater_ de Somos Infraestructuras, la Comisión de Infraestructuras de Somos Región, como prueban nuestro programa electoral, comunicados de prensa y artículos de nuestros colaboradores. Los reivindicaremos siempre, gobierne quien gobierne en Moncloa. Es cierto, amigo Domingo: como bien dices, “Los trenes en Murcia los ha defendido siempre el pueblo”, y el pueblo en tales reivindicaciones siempre ha estado solo. Pero ahora el pueblo de la Región de Murcia tiene a Somos Región de su lado, porque también las Infraestructuras son #NuestraRazóndeSer

Noticias de Economía

El órgano, en el que está representada la Comunidad, sindicatos, patronales, la Federación de Municipios y asociaciones de consumidores y comerciantes, ha acordado por mayoría los 16 días festivos que tiendas y negocios podrán abrir

La feria hortofrutícola líder patrocina el 11th International Table Grape Symposium, celebrado en Murcia con 700 profesionales de todo el mundo

La compañía refuerza el protagonismo de la uva en su espacio expositivo y facilita la consulta de su catálogo con una web más visual e intuitiva

Eduardo Abad: ""Quien quiera representar a los autónomos tendrá que decir claramente si está con estas doce medidas o no""

El comercio vuelve a quedar al margen del crecimiento y acumula 208 autónomos menos desde comienzos de año

El sector suma 940 afiliados más que el mismo mes del año pasado y concentra ya el 10,1 por ciento del empleo regional