Cultura

Las pruebas selectivas del LXIII Cante de las Minas dan comienzo en Valladolid

El espacio LAVA repite como sede en esta primera fase del concurso el próximo 7 de junio, al que seguirán Viator, Torrevieja, Denia, Granada, Madrid y Sagunto

El Festival Internacional del Cante de las Minas inicia uno de sus viajes más importantes por todo el panorama nacional en la búsqueda de los mejores artistas del flamenco. La primera fase del concurso ya tiene fijadas algunas de sus paradas, que recorrerán Andalucía, Madrid, Castilla y León y la Comunidad Valenciana.

La primera cita hará repetir al espacio LAVA de Valladolid como sede de las pruebas selectivas, y lo hará dentro de las XX Jornadas Flamencas Ciudad de Valladolid. Será el próximo 7 de junio, inaugurando un conjunto de convocatorias que viajarán durante junio y julio hasta Viator (Amería), Torrevieja y Denia (Alicante), Sagunto (Valencia), Granada, Madrid, grandes conocidas del Cante de las Minas.

Tras esto, los seleccionados llegarán hasta las semifinales que tendrán lugar los días 9, 10 y 11 de agosto en la 'Catedral del Cante' de La Unión, aspirando a convertirse en finalistas y jugarse los máximos reconocimientos del Festival el día 12: la 'Lámpara Minera' (cante), 'Bordón Minero' (toque), 'Desplante' masculino y femenino (baile) y 'Filón' (instrumentista).

Estas convocatorias artísticas de La Unión están consideradas como referentes en el mundo del flamenco gracias al prestigio ganado a lo largo de su historia, atesoradas por haber pasado por allí grandes nombres como Miguel Poveda, Encarnación Fernández, Vicente Amigo, Rocío Márquez, 'El Bola' o Alba Heredia, entre muchos otros.

Los artistas interesados en formar parte del concurso en las categorías de cante, toque y baile, pueden inscribirse hasta el 1 de junio en la web, siendo el plazo hasta el 1 de julio en el caso de instrumentistas flamencos.

Noticias de Cultura

La programación del mes de agosto de la iniciativa conjunta de la Consejería de Cultura y el Ayuntamiento de Murcia arranca con 'Wonder Woman' y 'War Horse'

Unas 20.000 personas disfrutaron de la mejor música urbana y electrónica en el Parque del Gonio de Los Alcázares, con los conciertos de Walls, Rata y Julia Cry como algunas de sus citas más esperadas