Cultura

Inauguración del Esplendor Navideño: Belén Municipal en el Palacio Episcopal de Murcia con Villancicos, Espectáculos de Coral Discantus y Encuentro de Cuadrillas

El próximo día 2 de diciembre de 2023 se inaugura el Belén municipal que quedará instalado durante toda la Navidad en el Palacio Episcopal de Murcia, a las 17:30 horas. Serán las voces de las secciones intantil y juvenil las que interpretarán villancicos en uno de los acontecimientos más esperados de la Navidad murciana.

La Coral Discantus también tiene una agenda muy apretada de espactaculos, incluyendo villancicos sinfónicos, zarzuelas, El Mesias y Magnificat, entre otros.

El acto estará también amenizadopor un Encuentro de Cuadrillas en la plaza del Cardenal Belluga, donde se repartirá bizcocho y el tradicional café de puchero entre los asistentes.

El Belén municipal está compuesto por cerca de un centenar de figuras de entre 30 y 40 centímetros como pastores y diferentes animales (caballos, elefante, burros, ovejas, pavos o gallos) además de varios conjuntos de olivos hechos con cepas de vid y tomillo seco y palmeras elaboradas con piñas, cartulina y alambre, pintadas al óleo. También se ha empleado material reciclado para las columnas del templete y parte de la decoración de las casas y palacetes.

Las vestimentas de dichas figuras son las propias del siglo XVIII y su estructura interna es alambre recubierto con estopa, lo que le aporta su característico movimiento.

En este Belén municipal se reproducen diferentes escenografías como la Anunciación a la Virgen, el sueño de San José, el Nacimiento, la Anunciación a los pastores o la Posada.

Dentro de las casas y palacetes que conforman el Belén, realizados con poliexpán, trabajo de soldador y pintados al óleo, destacan los interiores decorados con gran realismo.

El conjunto se podrá visitar, hasta el 6 de enero, los días laborables de 9 a 13.30 horas y de 17 a 22 horas, los sábados, domingos y festivos de 10 a 13.30 horas y de 17 a 22 horas y los días de Nochebuena y Nochevieja de 9 a 13.30 horas.

El próximo año, el Belén municipal estará conformado por piezas de Juan Antonio Griñán, natural de Puente Tocinos, que ha obtenido numerosos e importantes reconocimientos a su labor artesana belenística, como por ejemplo la reciente condecoración con la Orden del Mérito Civil, entregada por el rey Felipe VI en el Palacio Real.

Inauguración: día 2 diciembre 2023, a las 17.30 h.

Horario:

Laborables: De 9.00 a 13.30 y de 17.00 a 22.00 horas.

Sábados, domingos y festivos: De 10 a 13.30 y de 17.00 a 22.00 horas.

Nochebuena y Nochevieja: De 9.00 a 13.30 horas

Noticias de Cultura

Daniel Ros se alza con el puesto de Director Asistente para la próxima producción de la Opera Zuid de los Países Bajos

Rocío Luna, ganadora del máximo galardón al cante flamenco de la 62ª edición del Cante de las Minas, protagonizará la primera gala del festival madrileño

El percusionista estará presente en Nueva York el 21 de febrero como parte del festival Paco de Lucía Legacy