Cultura

El director francés Sylvain Gacançon dirige a la Sinfónica de la Región en sendos conciertos en Murcia y Cartagena

La formación musical pondrá en escena un programa que culminará con 'El pájaro de fuego' de Stravinski

La Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia OSRM, con el apoyo de la Consejería de Presidencia, Turismo, Cultura, Juventud, Deportes y Portavocía, ofrecerá sendos conciertos los próximos 3 y 5 de marzo en los auditorios Víctor Villegas de Murcia y El Batel de Cartagena, respectivamente.

En esta ocasión, la formación regional se pondrá bajo las órdenes de uno de los directores franceses más destacados y de mayor proyección internacional, el maestro Sylvain Gacançon, quien, además, conducirá una primera parte dedicada a compositores de su país, como Debussy, con 'Preludio a la siesta de un fauno', y Bizet, de quien sonará la Suite N.° 2 de la conocida 'La Arlesienne'.

Para finalizar, los más de 70 músicos de la Sinfónica interpretarán la que es probablemente una de las obras más espectaculares del siglo pasado, 'El pájaro de fuego', de Stravinski, escrita en 1910 para el ballet del mismo nombre de Serguéi Diághilev, fundador de la famosa compañía de los Ballets Rusos, y para quien, posteriormente, el compositor escribió la música de 'Petrushka' y 'La consagración de la Primavera', la tríada del género que vino a significar una nueva orientación de la composición orquestal a partir de la segunda década del siglo XX.

En ambos casos, a las 19:15 horas se ha programado una charla pre-concierto, presentada por el musicólogo Juan González Cutillas, quien estará acompañado por el director invitado, para ahondar en los detalles de la concepción e interpretación del programa que se podrá disfrutar a continuación.

En Murcia, tras el concierto, el público podrá hacer uso de la Línea Sinfónica, un autobús gratuito que traslada a los asistentes al concierto desde el auditorio regional hasta el centro de Murcia, efectuando paradas en las principales calles y avenidas de la ciudad.

Noticias de Cultura

El autor murciano ofrece al lector un libro donde indaga las raíces del género negro

Paloma Fernández Gomá y Ana Julia Martínez Fariña recibirán el máximo galardón de la UNEE

La quinta edición El Jardín Secreto se celebrará los días 28 y 29 de marzo de 2026 en el Parque de Fofó

La nueva marcha de Luis Fernández Ramos, recibida con una gran ovación, destaca en una noche de música, memoria y profundo sentimiento cofrade en el Convento de las Tres Avemarías