Cieza

El Ayuntamiento colabora con el proyecto Libera en una jornada sobre residuos y microplásticos

El Gobierno regional y el Proyecto LIBERA unen a los municipios murcianos contra la "basuraleza"

El Ayuntamiento de Cieza colabora en la organización de una jornada de ciencia ciudadana sobre residuos y microplásticos en el cañón de Almadenes. Tendrá lugar el próximo sábado 30 de septiembre. Los interesados pueden obtener información en el teléfono 607 082 805.

La Comunidad Autónoma cuenta ya con varias entidades locales adheridas a #MiPuebloSinBasuraleza, cuyo objetivo es concienciar y movilizar a la ciudadanía para mantener los espacios naturales libres de residuos

El Gobierno regional y el Proyecto LIBERA unen a los municipios de la Comunidad Autónoma contra la basuraleza. El objetivo es concienciar y movilizar a la ciudadanía para mantener los espacios naturales libres de residuos.

Por tal motivo, el Proyecto LIBERA, de SEO/BirdLife, en alianza con Ecoembes y la colaboración del Gobierno regional, realizó esta semana un encuentro en Murcia para animar a todos los municipios de la Región a que pasen a la acción y comiencen a concienciar y a movilizar a la ciudadanía para mantener sus espacios naturales libres de basuraleza. La Jornada, celebrada en el Museo de Bellas Artes de la capital, sirvió para concienciar a la sociedad, poner en valor los municipios y sus entornos naturales, y mantenerlos libres de basuraleza.

Se pretende desarrollar actividades que promuevan la conservación de los entornos y la sensibilización frente al abandono de residuos en entornos naturales.

También se comprometen a informar y animar a los centros educativos del municipio a que participen en el programa Aulas LIBERA e incorporen en su programa docente actividades que fomenten el conocimiento sobre la basuraleza y la búsqueda de soluciones, aparte de promover las iniciativas del Proyecto LIBERA, además de utilizar las apps e-Litter, MARNOBA y Basuralezacomo herramientas colaborativas de ciencia ciudadana que ayudan a luchar contra este problema ambiental.

Cualquier administración local, tanto ayuntamiento como mancomunidad, consorcio o incluso diputación, puede adherirse de forma gratuita a #MiPuebloSinBasuraleza y sumarse así al Proyecto LIBERA. Una vez inscritas, podrán acceder a todos los materiales necesarios para luchar contra de la basuraleza como señales exteriores, sellos, contenedores para eventos o papeleras para sus instalaciones.

Desde su puesta en marcha, LIBERA ha movilizado a más de 120.000 voluntarios y colaborado con cerca de 2.000 organizaciones y colectivos, entre ellos, CSIC, Fundación Reina Sofía, DGT, Paisaje Limpio o Vertidos Cero, convirtiéndose en un proyecto pionero que busca sensibilizar sobre este problema ambiental.

Además, a través de las apps eLitter, Marnova y Basuraleza, los voluntarios han recogido y caracterizado más de 670.000 objetos, en más de 5.000 puntos de todo el territorio nacional, que se han integrado en las bases de datos oficiales y científicas de los principales organismos que trabajan o regulan este ámbito.

Noticias de Cieza

El concejal de Policía Local y Seguridad Ciudadana, Jesús Castaño, anuncia que ayer se publicó en el BOE la convocatoria del proceso de selección