Cartagena

Un premio recuerda la vinculación entre la Cartagena romana y el Valle de Ricote

La entrega del galardón al Ayuntamiento por parte de la Fundación Los Álamos tendrá lugar el 19 de noviembre en El Batel

El Ayuntamiento de Cartagena ha sido galardonado con el Premio “Floridablanca” de la Fundación Los Álamos del Valle de Ricote por el proyecto de investigación, conservación y difusión cultural del Parque Arqueológico del Foro Romano de Cartagena, en el Molinete.

El presidente ejecutivo de la Fundación Los Álamos, Joaquín Salmerón, ha comunicado el reconocimiento al concejal de Patrimonio Arqueológico, Pablo Braquehais, quien ha agradecido la distinción. Braquehais ha señalado que el galardón supone “un impulso”, al tiempo que ha puesto en valor el trabajo de investigación y excavación arqueológica desarrollado por la arqueóloga municipal María José Madrid y el catedrático José Miguel Noguera. Asimismo, ha subrayado la relevancia histórica del Molinete y del antiguo foro romano, “un lugar muy importante” desde el que partían vías y que funcionaba como una auténtica “puerta del sol romana”.

Por su parte, Joaquín Salmerón ha explicado que el Premio Floridablanca, de carácter bianual y que alcanza este año su quinta edición, responde también a la vinculación histórica entre Cartagena y el Valle de Ricote, ya que, según ha explicado Salmerón, desde el foro romano de Cartagena partía una vía que atravesaba el Valle de Ricote y conectaba con el interior de la península, contribuyendo al proceso de romanización.

La entrega del galardón tendrá lugar el 19 de noviembre por la tarde en el Auditorio El Batel, en Cartagena, en un acto que contará con intervenciones institucionales y un destacado componente artístico. La ceremonia incluirá una actuación del pianista Antonio Narejos, con piezas de Falla, y un epílogo musical a cargo del guitarrista Carlos Piñana, acompañado de cajista y bailadora flamenca.

Noticias de Cartagena

La programación impulsada con la colaboración del Ayuntamiento contará con actividades culturales, divulgativas y empresariales

El tráfico de frutas, hortalizas y legumbres crece un 66,5% hasta agosto y supera las 71.000 toneladas

Los puestos, ubicados en la Plaza de Nicomedes Gómez, permanecerán operativos en su horario habitual

Las consultas se podrán realizar de forma presencial o en sede electrónica mediante certificado digital o clave

MC denuncia que dos proyectos seleccionados y anunciados por la alcaldesa acaban descartados por incumplimientos básicos y generando gastos e indemnizaciones con dinero público

Se celebrará el lunes 12 de octubre en el muelle de la T, en el antiguo Club de Regatas del puerto de Cartagena