Cartagena

Ayuntamiento y Comunidad mejoran la movilidad en La Manga y Cabo de Palos con más transporte público y nuevas alternativas

Las líneas regionales suman 41.869 viajeros respecto al verano pasado y el servicio municipal de bicicletas eléctricas supera los 31.000 kilómetros recorridos

Las medidas impulsadas por el Ayuntamiento de Cartagena y el Gobierno regional para mejorar la movilidad en La Manga y Cabo de Palos han permitido este verano ampliar las alternativas de desplazamiento para vecinos y visitantes, con un incremento del uso del transporte público y una elevada utilización del servicio municipal de bicicletas eléctricas.

Las líneas 43 Cartagena-La Manga y 44 Cabo de Palos-Veneziola han superado los 594.000 viajeros entre junio y agosto, lo que supone 41.869 usuarios más que el pasado verano, según ha transmitido hoy el director general de Movilidad de Movilidad y Transportes, José Antonio Verdú, mientras que el servicio municipal de bicicletas eléctricas ha alcanzado cerca de 4.000 usuarios y más de 31.000 kilómetros recorridos, según el concejal del Litoral, Álvaro Valdés.

Ambos estuvieron hoy en Cabo de Palos para evaluar los nuevos servicios. En este sentido, Valdés destacó que estos resultados demuestran la importancia de poner a disposición de ciudadanos y visitantes diferentes alternativas de movilidad que permitan agilizar los desplazamientos y hacer más cómoda la estancia en el litoral.

“Es importante que los servicios públicos pongan a disposición del ciudadano una serie de alternativas de movilidad que agilicen sus viajes y, sobre todo, hagan mucho más cómoda la estancia aquí en nuestro litoral”, señaló el concejal durante el balance del refuerzo de las líneas de transporte público en La Manga.

El edil puso especialmente en valor la evolución del servicio municipal de bicicletas eléctricas, implantado este verano en La Manga y Cabo de Palos y ampliado posteriormente a Playa Honda y Playa Paraíso. “Ha sido todo un éxito este verano. Hemos alcanzado y superado los 31.000 kilómetros recorridos por nuestras bicicletas y casi 4.000 usuarios”, destacó Valdés, quien señaló que estos datos muestran que el servicio ha sido “acogido de una forma muy positiva” y contribuye a reducir el uso del vehículo privado y las emisiones de CO2.

Más transporte público para responder a la demanda

El transporte público también ha incrementado su utilización gracias al refuerzo especial puesto en marcha por el Gobierno regional durante los meses de mayor demanda.

La línea 44, que conecta Cabo de Palos y Veneziola, ha concentrado el mayor crecimiento, con 391.527 viajeros, un 11,5 por ciento más que en el mismo periodo del año pasado.

Para atender esta demanda se han incorporado dos autobuses eléctricos adicionales durante las horas de mayor afluencia y se han alcanzado frecuencias de hasta 15 minutos las noches de viernes y sábado en toda La Manga. También se ha reforzado el servicio los domingos por la mañana con motivo del mercado de Cabo de Palos y se ha ampliado temporalmente el recorrido hasta Veneziola II.

La línea 43 Cartagena-La Manga ha registrado por su parte 203.033 viajeros y ha ampliado durante el verano su cobertura hasta Veneziola mediante la prolongación de seis expediciones diarias de ida y vuelta desde El Pedruchillo.

Además, los autobuses de la línea 44 disponen de datáfonos para facilitar el pago mediante tarjeta bancaria o teléfono móvil.

Para Valdés, la respuesta de los usuarios confirma que “cuando se ponen alternativas a disposición de los ciudadanos, la acogida es positiva”, por lo que el Ayuntamiento apuesta por seguir ampliando y mejorando los servicios de movilidad en el litoral.

El Ayuntamiento prepara nuevas medidas

Los resultados de este verano se suman al trabajo que el Ayuntamiento de Cartagena está desarrollando para definir nuevas soluciones de movilidad en La Manga y Cabo de Palos.

En este sentido, La Manga Consorcio, el Ayuntamiento de Cartagena y la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) trabajan conjuntamente en un estudio de movilidad que permitirá analizar las necesidades de la zona y plantear mejoras en ámbitos como los accesos, los aparcamientos y los desplazamientos.

El estudio se está realizando además contando con vecinos y empresarios, con el objetivo de que las futuras actuaciones respondan a las necesidades de quienes viven y desarrollan su actividad en el litoral.

Noticias de Cartagena

Un total de 280 equipos procedentes de 44 clubes competirán desde mañana, sábado 24 de octubre, hasta el próximo mes de junio

El club presentó a sus equipos para la nueva temporada en una jornada que incluyó un reconocimiento a los agentes y exhibiciones de las unidades de drones y canina

El acto administrativo se ha celebrado con la asistencia de autoridades municipales, representantes sindicales de la Junta de Personal, familiares y allegados

El evento internacional Fiesta del Deporte iSportFest ofrecerá también encuentros con deportistas de élite en el entorno del puerto de 9 a 14 horas este 24 de octubre

MC llama a alzar la voz este sábado ante la estación de ferrocarril para reclamar las conexiones perdidas y exigir inversiones, proyectos y fechas concretas a las administraciones

El Palacio Consistorial, Icue o el Teatro Romano son algunos de los espacios que aparecen en la muestra, que se podrá visita hasta el 28 de noviembre

El alumnado de secundaria y primaria practica dominó y atletismo de la mano de los clubes locales en una nueva jornada matinal del Ayuntamiento de Cartagena