Cartagena

El Ayuntamiento retira vertidos incontrolados de fibrocemento en siete diputaciones y zonas del municipio

Los trabajos, desarrollados por empresas especializadas mediante estrictos protocolos de seguridad, se han llevado a cabo en puntos como La Aljorra, La Palma, Los Belones, Torreciega, El Palmero, Los Chorrillos y La Aparecida

El Ayuntamiento de Cartagena ha finalizado una nueva fase de actuaciones para la retirada de vertidos incontrolados y residuos de fibrocemento depositados irregularmente en las inmediaciones de contenedores y espacios públicos en diversos puntos del término municipal.

El concejal del área de Presidencia, Infraestructuras y Urbanismo, Diego Ortega, ha destacado la prioridad que supone para el Gobierno local velar por la salubridad de los barrios y diputaciones. "La retirada de estos materiales exige un protocolo de máxima seguridad y la intervención de personal técnico altamente cualificado. Tenemos que actuar ante el depósito de estos residuos tóxicos junto a los contenedores de basura orgánica o reciclaje, ya que suponen un peligro real tanto para los vecinos como para los propios trabajadores del servicio de limpieza", ha señalado Ortega.

Asimismo, el edil ha hecho un llamamiento a la responsabilidad ciudadana para erradicar este tipo de conductas, "desde el Ayuntamiento trabajamos con rapidez para eliminar estos puntos negros en cuanto son detectados, pero necesitamos la colaboración de todos. Los ciudadanos deben recordar que el fibrocemento y las estructuras que contienen amianto jamás deben manipularse libremente ni abandonarse en la vía pública, sino gestionarse a través de gestores autorizados conforme a la normativa vigente", ha concluido.

Entre los materiales retirados figuran elementos de obra como placas, chimeneas y tuberías que contienen amianto, los cuales requieren un tratamiento altamente especializado para evitar riesgos para la salud pública y el medio ambiente.

Debido a la peligrosidad de la manipulación de fibrocemento por el desprendimiento de fibras de amianto, estas labores no se realizan por los servicios ordinarios de recogida. El proceso requiere obligatoriamente la contratación de empresas autorizadas e inscritas en el registro de empresas con riesgo por amianto, cuyos profesionales cuentan con formación específica y hacen uso en todo momento de Equipos de Protección Individual (EPIs) integrales y herramientas homologadas.

La intervención se ha desplegado en distintas diputaciones y barrios, atendiendo las demandas vecinales e inspecciones municipales. En concreto, los operarios han actuado en Alumbres, Galifa, El Palmero, Los Chorrillos, La Aparecida, Islas Menores, El Algar, San Antón, en el Ensanche, en la calle Wssell de Guimbarda, y en La Vaguada, así como en áreas específicas de La Aljorra (en la zona del cementerio y en la calle Rodríguez Cabrillo), La Palma (calle Ángel Ferrant), Torreciega (calle Ovidio) y Los Belones (calle del Capitolio).

El Ayuntamiento de Cartagena continuará con las labores de inspección y control en el municipio para evitar la proliferación de vertidos ilegales y sancionar a quienes incumplan las ordenanzas municipales de limpieza y gestión de residuos.

Noticias de Cartagena

El dispositivo diario desplegado combina maquinaria pesada nocturna, brigadas de mañana y tarde y la recogida de toneladas de residuos para mantener en perfecto estado los arenales y servicios de la costa

Durante la jornada de este sábado también hubo desfile de carrozas y la lectura del 'bando del burro', pero por responsabilidad se suspendió el castillo de fuegos artificiales dado el alto nivel de riesgo de incendios estos días en la región

Propuestas enfocadas en la seguridad vial, accesibilidad, saneamiento, limpieza y la mejora de los servicios públicos

La actuación municipal, adjudicada a Jumabeda, ya ha completado el pavimento de la calle Cantarerías y recupera una conexión estratégica para vecinos, visitantes y actividad comercial

Con esta cifra, la Región de Murcia amplía a 17 las playas con baño asistido y refuerza su apuesta por un turismo más accesible e inclusivo

La iniciativa de FISAT Salesianos Social celebra su décimo aniversario con 25 monitores voluntarios y actividades educativas que facilitan también la conciliación de las familias