Cartagena

Los alcaldes de Madrid y Albacete se alían con Cartagena y exigen al Gobierno la apertura inmediata de la línea ferroviaria

Los regidores municipales se reúnen en el Ayuntamiento de Madrid para evaluar la situación creada por el retraso en la apertura en la conexión con el sureste peninsular

Los alcaldes de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, y Albacete, Manuel Serrano, han manifestado a la alcaldesa, Noelia Arroyo, su apoyo a las exigencia de Cartagena para que el Gobierno abra de forma inmediata la línea ferroviaria directa que conecte a la ciudad con el centro peninsular, tras cuatro años de desconexión “que nos ha convertido en una isla ferroviaria”, ha recordado la regidora cartagenera.

Los tres regidores se han reunido para evaluar la situación creada por el nuevo retraso en la recuperación del servicio y por la falta de compromiso del Ministerio de Transportes, que elude dar una fecha concreta de apertura. En este sentido, han exigido esta tarde desde el consistorio madrileño el restablecimiento de la línea que une las tres ciudades y que está interrumpida desde el 28 de febrero de 2022.

Martínez-Almeida, Serrano y Arroyo han defendido que la reapertura de la línea directa no puede seguir sometida a aplazamientos ni a decisiones pendientes de concreción. Los alcaldes reclaman al Ministerio que aclare cuándo volverá a estar operativo el servicio entre el sureste peninsular, Castilla-La Mancha y la capital de España; qué trenes se van a programar y qué compromisos asumirá Renfe o el operador correspondiente para recuperar la conexión directa.

La reclamación afecta a otros municipios de las tres comunidades autónomas, con los que “vamos a impulsar un frente común”, ha dicho Arroyo, subrayando que “todos los vecinos de estas localidades están perdiendo oportunidades laborales, comerciales, formativas, culturales…, por no tener un tren directo que los conecte”. Además, ha insistido en que el cierre prolongado de la línea obliga a utilizar recorridos alternativos, con más tiempo de viaje y peores condiciones de movilidad.

El alcalde de Madrid, ha insistido en que “es incomprensible que Cartagena esté aislada desde hace cuatro años. “Hay que decir basta” ha subrayado Almeida, quien ha añadido que no puede pasar ni un solo día más sin que exista esta conexión férrea entre las tres ciudades.

Por su parte, el alcalde de Albacete ha señalado que “el corredor no sólo conecta ciudades, sino que es un eje vertebrador de comarcas y municipios, siendo especialmente relevante su conexión con el puerto de Cartagena: una de las principales infraestructuras logísticas del Mediterráneo donde el transporte por carretera no es una opción”.

Los tres alcaldes han defendido que la recuperación del tren directo es una cuestión de cohesión territorial y de igualdad en el acceso a los servicios públicos. También han señalado que el corredor ferroviario Cartagena-Albacete-Madrid conecta ciudades y municipios con una relación histórica, económica y social que no puede quedar debilitada por la falta de planificación del Gobierno.

El alcalde albaceteño ha reiterado que el cierre de esta línea ha limitado las oportunidades laborales, educativas y sanitarias de sus ciudadanos; ha reducido la competitividad de las empresas; dinamitado las posibilidades turísticas; y ha perjudicado el medio ambiente ante el aumento de emisiones de gases contaminantes al crecer el uso del vehículo privado y el transporte de mercancías por carretera.

En la Región de Murcia, la línea da servicio a Cartagena, Torre-Pacheco, Murcia, Archena, Fortuna y Cieza. En la provincia de Albacete, atraviesa Hellín, Tobarra, Pozo Cañada, Chinchilla de Montearagón, Albacete, La Roda, Villarrobledo, Socuéllamos y Alcázar de San Juan. En la Comunidad de Madrid, incluye Aranjuez y Madrid.

La reunión de Madrid refuerza una reclamación compartida por los ayuntamientos de las tres comunidades autónomas. Por ello, Martínez-Almeida, Serrano y Arroyo exigen al Ministerio de Transportes que ponga fin a la incertidumbre y apruebe de inmediato el restablecimiento de la línea directa Cartagena-Albacete-Madrid.

Noticias de Cartagena

La alcaldesa visita junto al presidente autonómico y al director general de Good Films Studios Spain el set de rodaje en el entorno de Cala Cortina y la Batería de Santa Ana

La Mar de Letras recibe a Bernardita Maldonado y Leira Araújo-Nieto; así como un recital poético en el Parque Cornisa a las 21:00 horas

El órgano presidido por Diego Ortega celebrará su próxima sesión el 30 de julio, donde se aportará documentación de los contratos de la Delegación de Turismo del año 2026, referente a los capítulos presupuestarios de gastos 2 (gastos ordinarios), 4 (

El pleno aprueba tres mociones para reclamar un elemento identificativo en Los Camachos, una glorieta en el acceso a Punta Brava y El Carmolí, y la limpieza de cunetas en la RM-F54

El evento nace con vocación de continuidad y pretende convertirse en un referente gastronómico, cultural y divulgativo en torno a un arte de pesca único en el Mediterráneo

Cristina Mora recibe en el Palacio Consistorial a los menores, a sus familias de acogida, al delegado saharaui en la Región de Murcia, Omar Brahim, y a la presidenta de Haima en Cartagena, Verónica Hernández