Cartagena

El Ayuntamiento de Cartagena refuerza con 130.000 euros el Plan de Apoyo al Comercio para dinamizar el Casco Histórico

La alcaldesa Noelia Arroyo entrega las subvenciones de la edición 2025, que beneficiaron a 14 locales, y anuncia la apertura de la nueva convocatoria para 2026

El Ayuntamiento de Cartagena ha reforzado su compromiso con el tejido empresarial del Casco Histórico mediante la convocatoria de una nueva línea de ayudas para el año 2026 dotada con 130.000 euros según ha anunciado la alcaldesa, Noelia Arroyo, durante una visita a los establecimientos beneficiarios de la edición de 2025, que ha concedido 115.000 euros para el impulso de 14 proyectos de sectores como la gastronomía, la artesanía y el bienestar.

La regidora, acompañada por la concejal de Comercio, Belén Romero, destacó la valentía de los emprendedores que apuestan por el centro de la ciudad para el desarrollo de su actividad. Durante el recorrido por diferentes locales, la alcaldesa subrayó que “estas subvenciones se integran en una estrategia municipal más amplia que incluye la tasa cero para la apertura de negocios por quinto año consecutivo, el asesoramiento técnico de la Agencia de Desarrollo Local y Empleo (ADLE) y mejoras urbanísticas en zonas como las calles San Fernando y Morería, además de la instalación de toldos del Plan Teselas”.

Sofía Paz y Estela Navarro, al frente de ‘Espacio de Pausa’ y beneficiarias de las ayudas, han señalado cómo les ha permitido profesionalizar su comunicación digital y formarse en gestión empresarial, mientras que Marilena Paredes y Andrea Rodríguez, de ‘KOA Renacer Artesano’, han hecho hincapié en que este respaldo ha sido clave para establecerse en la calle San Fernando y preservar la esencia comercial de esta vía emblemática. Por su parte, comerciantes como María Soledad Menéndez han valorado la labor informativa de los técnicos municipales para asegurar que ningún emprendedor pierda la oportunidad de acceder a estos recursos por falta de información.

En cuanto a la nueva convocatoria de 2026 permitirá sufragar hasta el 50% de los gastos de inversión en obras, mobiliario o equipos informáticos, con un máximo de 10.000 euros por solicitante, cuantía que puede elevarse hasta los 15.000 euros para aquellos negocios que se ubiquen en la calle San Fernando. El plazo para presentar las solicitudes permanecerá abierto hasta el 1 de septiembre y podrán optar a ellas quienes hayan iniciado su actividad desde septiembre de 2025. Los interesados pueden realizar los trámites a través de la Sede Electrónica o de forma presencial en el Registro General y las oficinas descentralizadas del Ayuntamiento (OMITAS).

Noticias de Cartagena

El líder de MC afirma que “Cartagena tiene la oportunidad de recuperar sus fiestas del Carmen y Santiago, ligadas al puerto, al mar y sus tradiciones”

La alcaldesa, Noelia Arroyo, asiste al tradicional acto en la Plaza de Armas del Arsenal, presidido por el almirante jefe, Alejandro Cuerda, que destaca por el profundo vínculo histórico entre la ciudad y la institución

El festival del Ayuntamiento de Cartagena arranca la programación musical, que incluye 45 conciertos hasta el 25 de julio

El Ayuntamiento mantiene su apuesta por el comercio local con ayudas para nuevos negocios y actuaciones de dinamización comercial

Esther Guzmán: “Cartagena necesita un modelo propio para afrontar el calor extremo, no limitarse a sumarse a campañas impulsadas por otros”

El Ayuntamiento amplía de forma excepcional los espacios de terraza en coordinación con Hostecar para facilitar el seguimiento del partido con seguridad y convivencia